Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Lazarillo de un poeta
X

El Lazarillo de un poeta

Actualizado 31/01/2018
Toño Blázquez

A Carlos Blanco se le ve venir. Eso ya es una ventaja. De entre el mundanal boato y prosopopeya de vates salmantinos que en el universo actual son, Carlos es el biólogo y naturalista que mejor dibuja en verso el costumbrismo en su más machadiana sencillez. Además un asunto que no admite cuestión: un tío que hace hablar a un cocodrilo, que hace que los niños le adoren y le tomen por Messi y que consiente a una bruja piruja asumir bondades infantiles?.a ese fulano hay que ponerle atención, sí o sí.

He representado en lectura dramatizada por las escuelas más de una docena de veces su Lazarillo poético para esos pequeños genios y diablos de metro de estatura, unos por otros. Y para la adustez barbada también. Que hay mucho jamelgo que no ha leído aún las aventuras y desventuras del Lazarilllo salmantino con hambre de Tejares.

Y ahora va la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y retoma esta poética historia de la narrativa universal en castellano. Con buen criterio y mejores Veredas. Porque este D. Julio, a la sazón ilustrador insigne, también hay echarle de comer aparte.

Es este el Lazarillo de un poeta con un don especial para distinguir un "avión" de una golondrina y con una capacidad insultante y demoledora, ya digo, para que una historia tan dramática, inhóspita y tremenda como la que nos cuenta las aventuras del Lazarillo de Tormes, luzca tierna, divertida y menos desabrida.

La poesía es lo que tiene, da para todo. Incluso para vestir decentemente la miseria.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...