Lunes, 28 de mayo de 2018

La Junta refuerza su apoyo al VIII Centenario con propuestas turísticas y culturales

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han mantenido una reunión para abordar dichas actuaciones

Momento de la reunión de la consejera de Cultura y Turismo y el rector de la Usal

La Junta de Castilla y León seguirá colaborando a lo largo de este año con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con un amplio programa de acciones, que vendrán a complementar actuaciones enmarcadas en esta conmemoración, como la rehabilitación de la fachada de las Escuelas Mayores el pasado año y la restauración de algunos de sus bienes, en el Centro de Restauración de Simancas. En la reunión mantenida entre la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, se ha avanzado en esa programación, cuyo hito más cercano será el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el próximo 8 de marzo, en el Palacio de Congresos de Salamanca. 

Desde la Consejería de Cultura se han cuidado los detalles de este concierto, tanto en la elección del programa como en la del director. Alejandro Posada es el único colombiano que ha sido director titular de una orquesta europea. Y, en cuanto al programa, destacan las composiciones ‘Don Quijote velando armas’ y ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’. La primera es obra del compositor salmantino Gerardo Gombau (1906-1971), que tuvo una dilatada trayectoria artística y profesional. En Salamanca, donde estudió Magisterio y los primeros cursos de enseñanza musical, fundó la Orquesta Sinfónica (1942).

Entre sus numerosos reconocimientos, destaca el Premio Nacional de Música (1945). Por otra parte, la inclusión de la ‘Sinfonía n.9 del Nuevo Mundo’ de Antonin Dvorak simboliza e incide en la decisiva influencia de la USAL como ‘alma mater’ de las primeras universidades fundadas en el Nuevo Mundo. La primera gran globalización del saber que universalizó las enseñanzas impartidas desde la universidad española más longeva, además de la influencia determinante de los pensadores de la ‘Escuela de Salamanca’, fundada en el siglo XVI por Francisco de Vitoria, autor del Derecho de Gentes y germen del actual Derecho Internacional.

Por otra parte, el Ensemble de la OSCyL actuará el lunes 21 de mayo, en el convento dominico de San Esteban, germen de la Escuela de Salamanca, dentro de las celebraciones por el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, en el marco también del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Enseñanza del español

La enseñanza del español en Salamanca es otra de las determinaciones de la Junta, que se materializará con el proyecto y obra del nuevo Centro Internacional del Español, en el edificio de la antigua sede del Banco de España, con un presupuesto total de nueve millones de euros.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo organizará, del 23 al 26 de julio, el Congreso Internacional del Español, que coincide con otros eventos de indudable trascendencia para la enseñanza del español para extranjeros y que se van a desarrollar conjuntamente, como son el Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, que celebra su primer centenario, y la Asamblea anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español.

En esta reunión, consejera y rector pusieron sobre la mesa la posibilidad de hacer partícipe en la próxima edición del FÁCYL a la Universidad. Al margen de consolidar el escenario del Patio de Escuelas, frente a la fachada plateresca de la Universidad y junto al Rectorado, se reforzará la coordinación con la institución universitaria, tanto para esta edición, como en las futuras ediciones del Festival. Entre las posibles vías de colaboración se ha planteado la implicación de estudiantes universitarios en diferentes áreas del Festival, como en la creación y el desarrollo de la imagen oficial.

Cultura, turismo y deporte

La Consejería ha diseñado, asimismo, una serie de actividades culturales con motivo de la celebración del VIII Centenario que se desarrollarán tanto en el Museo provincial, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico o la Filmoteca de Castilla y León, entre las que tendrán cabida exposiciones, clubes de lectura, conferencias o proyecciones cinematográficas de cintas históricas.

Desde el punto de vista turístico, la Junta programará un amplio abanico de acciones como la inclusión de un banner específico en la página web de turismo, donde se informará de las actividades que se llevarán a cabo; acciones de promoción en las redes sociales; viajes de familiarización y prensa con motivo del VIII Centenario; promoción de la conmemoración en ferias nacionales e internacionales, como propuesta de destino turístico de Castilla y León y una jornada comercial con operadores turísticos en las instalaciones de la USAL.

La práctica deportiva también tendrá cabida en la conmemoración de la efeméride con la celebración este año de las fases finales del Trofeo Rector en Salamanca, los días 16 y 17 de marzo.

Por otro lado, dentro de la relación de iniciativas conmemorativas, se incluye el libro en el que la Consejería está trabajando en colaboración con la Universidad de Salamanca, sobre su VIII Centenario, que narra su historia y evolución a lo largo de estos 800 años.