Martes, 19 de junio de 2018

‘Machines’, una dura mirada dura a la explotación laboral en los países en vías de desarrollo

La USAL proyectará este interesante documental, en versión orginial subtitulada al castellano, en el Teatro Juan del Enzina, con entrada libre

"Machine", documental sobre la explotación laboral en las fábricas de los países en vías de desarrollo

Este martes, a las 20.00 horas, en el Tearo Juan del Enzina, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca retoma su ciclo ‘Documental del mes’ con la proyección de ‘Machines’ (Alemania, Finlandia e India, 2016), de Rahul Jain.

Este trabajo, que se podrá ver de manera gratuita en versión original en inglés e hindi subtitulada en castellano, es una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, a la explotación de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo, que nos obliga a replantearnos si las dinámicas productivas del mundo en el que vivimos son las más idóneas.

Sinopsis

Hipnótica, laberíntica y desoladora. Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de 12 horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera entre los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas son la misma cosa.

El cineasta Rahul Jain debuta con una obra valiente y personal. Las cortas conversaciones que mantiene con los trabajadores nos descolocan y añade una nueva capa de lectura a un film que va más allá de la denuncia de la explotación laboral. Observamos incrédulos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual.