Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo éxito de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico en Casa Conrado
X
Carlos Calvo, matancero de honor

Nuevo éxito de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico en Casa Conrado

Actualizado 27/01/2018
Redacción

Además de este último domingo de enero, última oportunidad el próximo fin de semana, 3 y 4 de febrero para disfrutar de este evento gastronómico

Este sábado se ha desarrollado en el Restaurante Casa Conrado, de Villaseco de los Gamitos, una nueva convocatoria de sus Jornadas Gastronómicas dedicadas al cerdo ibérico, todo un acontecimiento culinario enriquecido con una nueva demostración de la matanza tradicional y que el público puede presenciar paso por paso e incluso participar.

En esta ocasión el Matancero de Honor se quedaba en casa. Carlos Calvo, hermano de Conrado Calvo, impulsor y difusor de este establecimiento y dedicado a la comercialización de productos ibéricos en Madrid, recibía esta distinción en forma de placa para reconocer su labor como embajador de Casa Conrado en la capital de España.

Como señalaba Conrado Calvo, "era hora de hacer reseña a alguien importante en Casa Conrado, como era Carlos, y este año nuestro jurado ha querido hacer honor a quien estuvo al frente de este establecimiento durante muchos años". Por su parte, Carlos Calvo aseguraba que ser Matancero de Honor de Casa Conrado "es un orgullo y un honor, y aparte de ser hermano, Conrado es especial para mí, siempre hemos tenido un buen feeling, y es un orgullo estar aquí, vivir este momento y compartirlo".

Pero antes de que Carlos Calvo recibiera la placa como Matancero de Honor, el arte estaba fraguándose en la cocina de María Jesús Nieto, también en el patio trasero de Casa Conrado, donde el maestro chacinero de La Encina, Ángel García, y el grupo de folclore Organza, de Vitigudino, mostraban al público uno de los actos de mayor tradición en la provincia salmantina.

Bajo los sones de la gaita y el tamboril de Jorge Sousa, Organza ponía un acento aún más tradicional si cabe a la maestría del de La Encina en su manejo del cuchillo, en esta ocasión con Tino como ayudante. Ante él, un buen cochino negro de unas 14 arrobas, sobre el que procedía a llevar a cabo cada uno de los pasos de la matanza tradicional, pues son también objetivo de estas Jornadas mantener y divulgar el acervo cultural que ha rodeado durante siglos este acto, un proceso que pasó de ser un rito en civilizaciones anteriores a elemento fundamental para la supervivencia del hombre hasta no hace demasiadas décadas.

Entre tanto, el público asistente pudo degustar el vino de la DO Ribera de Duero, Tinto Roa Crianza, con costilla asada o chichas, mientras los más pequeños conocían su primer chorizo en la máquina de embuchar.

Después de esta demostración y degustación totalmente gratuita, el comedor de Casa Conrado acogería la segunda cita gastronómica de la jornada. Así, cada comensal pudo deleitar su paladar con unos entrantes de virutas de paleta y taquitos de jamón ibérico de bellota, crujiente de papada frita, encebollado de sangre, lágrimas de cerdo ibérico a la brasa y probadura de salchichón. De primero les aguardarían unos alubiones de La Granja con el compango de la matanza (oreja, panceta, chorizo?); y de segundo, lomo ibérico adobado y frito en manteca. De postre, un barquillo de crema de queso con chicharrones caramelizados y almendras tostadas, además de café, perrunillas caseras y licores, y todo regado con tinto Roa Crianza, de la DO Ribera del Duero, y agua mineral.

Este menú se repetirá también mañana domingo 28 de enero. Para formalizar reserva, llamar al teléfono 923 14 04 04.

Menú para el próximo fin de semana

Pero las XV Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico no concluyen aquí. El próximo fin de semana, 3 y 4 de febrero, nuevo menú y una nueva representación de la matanza en la jornada del sábado. Como Matancero de Honor estará Jacinto Blázquez, fundador de Jamones Blázquez, patrocinador de estas jornadas, y el que es, según Conrado Calvo, "un gran impulsor a nivel mundial de la industria cárnica".

En la mesa, los comensales comenzarán con unos entrantes de virutas de paleta y taquitos de jamón ibérico de bellota, manto adobado frito, riñones al jerez, torreznos de matanza y rabo de cochino en salsa. De primer plato, alubiones de La Granja con el compango de la matanza (oreja, panceta, chorizo?); y de segundo, suprema de jamón ibérico asado con salsa de almendras acompañado de ensalada de temporada. De postre, un barquillo de crema de queso con chicharrones caramelizados y almendras tostadas, además de café, perrunillas caseras y licores, y todo regado con tinto Roa Crianza, de la DO Ribera del Duero, y agua mineral.

Comentarios...