Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los abusos sexuales y el Papa Francisco
X

Los abusos sexuales y el Papa Francisco

Actualizado 25/01/2018
Félix López Sánchez

Las declaraciones de este Papa son tan repetidas que no tengo duda de que está con las víctimas y que reconoce el grave problema que tiene la iglesia con este asunto. Por cierto, también la sociedad en su conjunto.

Pero ha cometido un grave error defendiendo la inocencia de un obispo y pidiendo pruebas para creer a quienes le acusan. Gravísimo error por desconocimiento, malos consejeros, Los abusos sexuales y el Papa Francisco | Imagen 1cansancio u otras causas.

No creo que deba meterse a comentar casos concretos en los que siempre hay que defender el derecho de las víctimas a denunciar (apoyando que lo hagan todas las víctimas) y el derecho del supuesto abusador a presunción de inocencia. Pero él no debe hacer de juez y decir que solo con pruebas contrastadas admite que los abusos hayan sucedido.

Lamentablemente son muchos los casos en que no se pueden probar abusos que sí se han dado. Comprendemos que un juez no condene al acusado, si no hay pruebas. Pero el Papa no es un juez. Si es amigo del acusado y le conoce muy bien, puede apoyarle personalmente, pero no debe declararle inocente, porque probablemente solo el propio obispo y quienes le acusan saben lo que sucedió.

En un centro educativo de Ávila, un profesor fue acusado por una alumna, solo los padres la creyeron. La dirección, los compañeros y las familias se pusieron en contra de esa niña. Finalmente la cambiaron de colegio, pero en el juicio se presentaron finalmente más víctimas y entre todas, pudieron probar los abusos. ¡Cuidado con hacer de jueces en estos casos!. Claro que en el otro extremo están los grupos sociales que piden que el acusado sea condenado sin pruebas.

Por cierto, hace tiempo que pedimos a los jueces que en lugar de declarar inocentes a los acusados reformulen las cosas y digan algo así: "no hemos encontrado pruebas que nos permitan declararle culpable".

Es decir, usar algún tipo de fórmula jurídica que las víctimas puedan aceptar cuando, a pesar de haber sido abusadas, no pueden presentar pruebas fehacientes. Los jueces no son infalibles (me temo que el Papa tampoco) y deben dejar de usar un vocabulario propio de dioses, declarando inocente al acusado. No es lo mismo declarar que no se han encontrado pruebas de culpabilidad que afirmar su inocencia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...