Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yoga y talleres sobre control de la ansiedad y dificultades de aprendizaje, novedades del programa...
X
actividades para el primer trimestre

Yoga y talleres sobre control de la ansiedad y dificultades de aprendizaje, novedades del programa...

Actualizado 22/01/2018
Redacción

SANTA MARTA | Vuelven a la programación de este trimestre otras propuestas como el programa de 'Respiro Familiar' y 'A, B, C? Anorexia, Bulimia y Comedor compulsivo'

La Concejalía de Familia ha presentado las actividades incluidas dentro de su programación para el primer trimestre de este 2018. En esta edición hay diversas novedades, la primera de ellas será la del Yoga en familia, en la que se pretende expresar sentimientos e ideas y a través del lenguaje corporal, aprender a conocer el cuerpo, a no dañarlo, a cuidarlo, a saber lo importante que es tener un cuerpo sano; comprender la importancia de saber cómo somos y la relación con los demás; tener herramientas para gestionar nuestras emociones y comportamientos en distintas situaciones, tanto con uno mismo como hacia los demás y compartirlos con las familias; trabajar el desarrollo de ideas, sentimientos y emociones a través del arte y sus diferentes medios; entender cómo relacionarnos con el mundo natural y el cuidado de nuestro entorno y reforzar a través de juegos, cuentos y prácticas divertidas, valores y ética el cuerpo, la mente y el corazón. Se impartirá los viernes de 16.00 a 15.00 horas en el edificio Sociocultural, tendrán que acudir en familia y tendrá un coste por cada miembro de 8 euros.

La segunda de las propuestas novedosas es la charla taller sobre dificultades de aprendizaje con la que se pretende conocer información relacionada con las dificultades de aprendizaje, identificar posibles signos en los hijos de dificultades de aprendizaje, aprender estrategias para poder intervenir en casa y conocer los diferentes recursos disponibles a los que acudir en caso de sospecha de dificultades de aprendizaje. Las charlas se impartirán los días 14, 15 y 20 de febrero, a las 18.30 horas en el edificio Sociocultural. Las inscripciones se pueden formalizar ya en el propio edificio Sociocultural.

También es novedad un taller para Aprender a estudiar y controlar la ansiedad ante los exámenes, impartido en el edificio Sociocultural, los miércoles de febrero, marzo, abril y mayo de 16.30 a 18.00 horas y de 18.00 a 19.30 horas. El coste es de 12 euros y ya se pueden realizar las inscripciones en el edificio Sociocultural. En este taller se trabajarán diferenets dinámicas de participación y diálogo, se elaborarán resúmenes y esquemas de textos adaptados, se realizarán tareas de laberintos adecuando la dificultad a la edad para que los niños sean capaces de encontrar la solución adecuada, se entrenarán técnicas de relajación y respiración y aprendizaje a través del modelado.

Asimismo vuelven a la programación otras propuestas como el programa de Respiro Familiar, un apoyo a las familias conformadas por algún miembro dependiente, que permanecen al cuidado de una única persona. Se plantea con un doble objetivo, mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de los dependientes del municipio, ofreciendo al cuidador un tiempo para su propio autocuidado, para que pueda reponerse del desgaste físico y emocional que supone el cuidado diario de estas personas, al mismo tiempo que se brinda un servicio de ocio educativo y un contexto para relacionarse al dependiente. Está concebido para apoyar durante los fines de semana al núcleo familiar y cuidador, acogiendo al dependiente en el centro sociocultural, en horario diurno no residencial. Se desarrollará a través de diversas sesiones, cada una con una duración de tres horas, las mañanas de los sábados en horario de 10.00 a 13.00 horas, desde el 27 de Enero hasta el 24 de Marzo incluido. En él se combinarán ejercicios suaves de Yoga, cadena de estiramientos, ejercicios para enseñar a relajarse, estimulación cognitiva, técnicas psicosociales para favorecer las relaciones interpersonales y técnicas psicoeducativas para favorecer su estado emocional. Para apuntarse solo es necesario estar empadronado en Santa Marta o convivir con familiares o cuidadores y que el dependiente no padezca trastornos mentales o de conducta que dificulten gravemente su convivencia. La actividad se desarrollará en el edificio Sociocultural y para poder participar en él será necesario que las familias se pongan en contacto con el equipo psicológico del Ayuntamiento.

Vuelve también el programa Educar en Familia, una propuesta de espacio en el que los padres puedan expresar sus ideas y ser escuchados y donde se posibilita a las familias una reunión en la que puedan hablar de temas que les preocupan, dando un protagonismo absoluto a sus necesidades e intereses. Se realizará una sesión al trimestre, de dos horas de duración en la Escuela municipal Infantil y el edificio Sociocultural.

'A, B, C? Anorexia, Bulimia y Comedor compulsivo'

En última instancia también se recupera el programa 'A, B, C? Anorexia, Bulimia y Comedor compulsivo', que alternará el trabajo con alumnos y padres. Así con los alumnos se trabajará la importancia de unos hábitos alimentarios saludbles, contribuir a impulsar la iniciativa personal y la creatividad al afrontar los problemas, desarrollar el sentido crítico con los valores estéticos imperantes y colaborar en el aumento de su propia aceptación y la de los otros. Con los padres se trabajará enseñándoles nociones básicas de síntomas de diferentes trastornos en la alimentación y sus causas, se les ayudará a reconocer señales de alarma a la hora de percibir estos trastornos y se les dará pautas sobre las actuaciones a llevar a cabo cuando exista sospecha de que un hijo puede sufrir un TCA.

El programa se llevará a cabo en los institutos Torrente Ballester y Calixto y Melibea con alumnos de 2º de ESO y los padres de los dos centros.

La concejal de Familia, Silvia González, expresó "la necesidad de continuar realizando actividades de acuerdo a los objetivos marcados en el plan de Familia y ajustadas a las necesidades más demandadas por los ciudadanos y los sectores de infancia y juventud".

Comentarios...