Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El envejecimiento del sector y la diversidad de tareas, factores que contribuyen a los...
X
Asaja: prevención de riesgos laborales

El envejecimiento del sector y la diversidad de tareas, factores que contribuyen a los...

Actualizado 22/01/2018
Redacción

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, afirma que cada año mueren en Castilla y León entre cuatro y seis profesionales

ASAJA Salamanca ha celebrado este lunes una jornada sobre prevención de riesgos laborales agrarios que ha contado con el presidente provincial, Juan Luis Delgado y regional, Donaciano Dujo. Cada año se producen en Castilla y León de cuatro a seis fallecimientos, destacando personas mayores implicadas en vuelco de maquinaria, así como el manejo de pacas. Distracciones, descuidos, despistes y falta de atención se encuentran entre las principales causas de los accidentes en el campo.

Delgado ha destacado como objetivo de la jornada concienciar y prevenir en un sector con un elevado número de autónomos. Profesionales "con el tiempo siempre muy justo que no nos paramos a evaluar el riesgo que corremos cada día". Para el presidente de Asaja Salamanca, estas jornadas pretenden sensibilizar e informar sobre enfermedades profesionales, riesgos derivados del trabajo con pacas y caídas en altura, cómo prevenir accidentes o los riesgos de la maquinaria.

Por su parte, Dujo ha explicado varias características del sector agrario que propician el aumento de accidentes laborales, por un lado el campo está envejecido "por lo que hay menos reflejos", por otro, la diversidad de tareas que realizan los profesionales con largas jornadas así como el empleo de productos químicos, tóxicos, herbicidas "que tienen sus riesgos". Factores que contribuyen a aumentar los accidentes laborales en el campo.

Según el presidente regional, todos los accidentes, tanto graves como leves, "son, pero no todos los que son se contabilizan" al tratarse de un sector mayoritariamente de autónomos.

Comentarios...