Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Hacia mis libres años’ recuerda la trayectoria personal y profesional del poeta Marcos Ana
X
hasta el 29 de enero

‘Hacia mis libres años’ recuerda la trayectoria personal y profesional del poeta Marcos Ana

Actualizado 23/01/2018
R. M. F.

La Facultad de Geografía expone 12 paneles que recorren la vida "inmensa y plural de un símbolo de la resistencia"

'Marcos Ana: Hacia mis libres años' es el título de la exposición homenaje al poeta salmantino que puede verse desde hoy ,y hasta el próximo lunes, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Organizada por Comisiones Obreras, en colaboración con la Fundación Jesús Pereda, el Partido Comunista de España y la Asociación Marcos Ana. 'Luchador incansable, 'España de nuevo', 'Mi corazón es una plaza roja', 'Vale la pena luchar', 'Lo más difícil fue la libertad', 'La cárcel'? así hasta 12 paneles que recopilan la vida y la obra del poeta comunista que, represaliado por el franquismo, fue el preso político que más tiempo estuvo encarcelado, casi 23 años.

Emilio Pérez, secretario general de CCOO Salamanca, ha dicho del homenajeado -nacido el 20 de enero de 1920 y fallecido el 25 de noviembre de 2016- que es una referencia y un símbolo de la época de más represión del franquismo, "comprometido con la libertad, la democracia y los derechos humanos". Pérez ha destacado la trayectoria de Marcos Ana, luchador y comprometido por poner en valor los derechos humanos. "Es una referencia social, cultural y política". La muestra, integrada por 12 paneles, hace un recorrido por su vida personal y por su amplia trayectoria profesional.. "Nos sentimos muy orgullosos de rendir este homenaje a una persona tan relevante", manifestó Emilio Pérez.

"Marcos Ana, un símbolo de la resistencia frente a la adversidad"

En la misma línea, Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, lo calificó como uno de los luchadores más insignes. "Él no quería ser un símbolo de la resistencia pero por su vida, lo consiguió y ha perdurado". Meyer destacó la dignidad del poeta salmantino, que nunca se rindió, pese a las penalidades que pasó "con 23 años encarcelado y dos condenas a muerte". Actualmente, para muchos jóvenes, ha dicho Meyer, Marcos Ana es un símbolo de la resistencia frente a la adversidad. Sobre la exposición, Meyer considera que es un buen resumen de una vida "inmensa y plural", con toda su creatividad dedicada a convertir el dolor en esperanza y la mejor representación de la resistencia frente al franquismo.

Meyer recordó la reclamación pendiente con el Estado, como es la que asuma la responsabilidad "de la verdad, la justicia y la reparación con miles de personas que dieron su vida y sufrieron cautiverio y exilio para conseguir un Estado libre". Es una reivindicación, aseguró, que siempre recordaba Marcos Ana. Para Meyer, la exposición de la Facultad de Geografía es un homenaje a esos miles de hombres y mujeres que siguen desaparecidos en la cuneta "Después de Camboya, somos el país con más desaparecidos".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...