Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tienta bolsinista del sábado, analizada vaca a vaca y novillero a novillero
X
BOLSÍN TAURINO 2018 , POR JESÚS SÁNCHEZ

La tienta bolsinista del sábado, analizada vaca a vaca y novillero a novillero

Actualizado 22/01/2018
Jesús Sánchez Sánchez

Un repaso detallado a la actuación de los 17 novilleros que tomaron parte en la tienta que celebró el sábado el Bolsín

> Un buen amigo, Jesús Sánchez, nos ofrece una detallada crónica vaca a vaca de la tienta que celebró el pasado sábado el Bolsín Taurino en la finca Las Medias Fuentes de Caridad Cobaleda.

Primera vaca: calcetera y con mancha en los ijares. Preciosa, pequeña.

  1. RAPHAEL LAURENT RAUCOULE, de Nimes (Francia)
  2. ALVARO ALARCÓN RODRIGUEZ, de Torrijos (Toledo)
  3. JOSÉ MANUEL ROMERO ADAMUZ, de Palma del Río (Córdoba)

La recibe Jesús Álvarez con suavidad. La recibió El Rafi, novillero francés que, aparte de ser serio aspirante a todo en este Bolsín debido a su experiencia, demostró gusto y suavidad en el comienzo del trasteo. Álvaro Alarcón no tuvo su tarde y no logró acoplarse con la vaca, una pena, este chaval torea mejor de lo que demostró el sábado. José Manuel Romero con esa chispita andaluza y ese genio. Dato importante: el ganadero le preguntó de dónde era en medio de la tienta de la vaca, signo de que al ganadero le gustó su concepto.

Segunda vaca: Muy flaca, más alta, bizca.

La para el matador de toros Daniel Martin. La vaca le hizo un extraño al recibirla, pero la paró muy bien y toreó mucho para la vaca, alargando la embestida.

  1. JUAN PÉREZ MARCIEL, de Nava del Rey (Valladolid)
  2. FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ ORTIZ, de Pinos Puente (Granada)
  3. LUIS MARCOS DEL RINCÓN SAN VALENTÍN, de Madrid

En esta vaca destacó sobremanera Marcos del Rincón, también apto para mayores compromisos (este chaval ya ha toreado bastantes novilladas sin picadores y eso se nota). Francisco José Jiménez mostró valor pero no consiguió acoplarse con la vaca.

Tercera vaca.

  1. GUILLERMO MUÑOZ DE MIGUEL, de Talavera de la Reina (Toledo)
  2. AARON RODRÍGUEZ MARTÍN, de La Puebla Nueva (Toledo)
  3. MIGUEL ZAZO GÓMEZ, de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo)

La vuelve a parar Jesús Álvarez, toreando más para él que para la vaca, acortándole el viaje. Mal en la labor de enseñar la vaca tanto al ganadero como a los chavales.

Destacó Aaron Rodríguez. A pesar de que le costaba sacar muletazos sin enganchones, los muletazos que salían limpios tenían una calidad suprema. Consiguió una de las series más importantes de toda la tarde.

Cuarta vaca: Con el lomo quebrado, bonita también, de excelente calidad. Un bombón.

  1. ESTRELLA MAGÁN SANTA MARIA, de Toledo
  2. GUILLERMO PLASENCIA GARCIA, de El Real de San Vicente (Toledo)
  3. LEONARDO PASAREIRA, de Nave de Haver (Portugal)

Destacó la suavidad pasmosa de Estrella Magán. Un día el maestro Curro Romero dijo que el torero consistía en acariciar embestidas y Estrella Magán las acarició e hiló una serie genial. Tuvo un tropiezo y quedó a merced de la vaca sin mayores consecuencias que una pequeña voltereta. Esa falta de físico de Estrella puede hacerle vulnerable con animales de mayor volumen. Si no fuese por el físico (que es trabajable) podríamos hablar de alguien que puede hacer carrera en esto. También destacaron algunos pasajes de Guillermo Plasencia y de Leonardo Pasareira, alumno de la escuela de Ciudad Rodrigo que no solamente atesora valor. También corrió muy bien la mano por el pitón izquierdo en algún lance.

Quinta vaca: También de excelente calidad, como la cuarta. De hechuras similares a su hermana anterior

  1. ANGEL MORENO GARCÍA, de Arganda del Rey (Madrid)
  2. AARON INFANTES LARRALDE, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
  3. JUAN MELCHOR MARTINEZ, de Vilches (Jaén)

La paró Jesús Álvarez, también toreando para él más que para la vaca. Comienza la faena de muleta Ángel Moreno, de Arganda del Rey. Tuvo mucho mérito comenzar la faena bajando la mano, el único que lo hizo en toda la tarde. Después su labor se diluyó pero gran comienzo de Ángel.

Aaron Infantes se debió ir con cabreo para casa, un torero con personalidad, queriendo hacer las cosas muy bien y además intentando cosas distintas. Sin embargo, dio la sensación que en los tendidos (en la tapia en este caso) la gente no se dio por enterada. Ahí quedan los naturales de frente a pies juntos y ahí queda esa manera de enganchar la vaca delante y enroscársela. Mucho gusto y mucha proyección de este chaval.

Juan Melchor dio, sin duda alguna, el natural más profundo de toda la tarde. Este chaval tiene, no solamente el gusto de los andaluces sino también una capacidad de adaptarse a las condiciones de su oponente. Le funciona la cabeza delante de los animales. Chico a seguir.

Sexta vaca.

  1. Desierto (el chaval JAVIER POLEY NAVARRO de Utebo (Zaragoza), se perdió, llegó acabado el tentadero y tentó el domingo, por eso el domingo torearon 19 chavales)
  2. JORGE RODRIGUEZ PALOMO, de Torrijos (Toledo)
  3. FELIX ARÉVALO MARAZUELA, de Segovia
  4. Estrella Magán

Repitió Estrella Magán debido a la incomparecencia del número 16 (JAVIER POLEY NAVARRO) que se perdió por el campo charro. Sensibilidad de los bolsinistas: el chaval se presentó al final de la tienta y acordaron introducirlo en la tienta del domingo. Destacar la bisoñez de Félix Arévalo y de Jorge Rodríguez con una vaca que tuvo las fuerzas justitas y que fue desarrollando sentido a lo largo de la lidia.

Resumen:

Chavales sobrados: El Rafi, Marcos del Rincon, y Aaron Rodríguez.

Chavales a seguir con mucho mimo: José Manuel Romero, Estrella Magán, Leonardo Pasareira, Aaron Infantes y Juan Melchor.

Comentarios...