Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una ‘marea blanca’ de 50.000 personas reclama a la Junta mejoras del sistema sanitario
X
convocada por 16 plataformas de la región

Una ‘marea blanca’ de 50.000 personas reclama a la Junta mejoras del sistema sanitario

Actualizado 20/01/2018
El Norte de Castilla

Siete autocares procedentes de Salamana desplazaban a manifestantes que se han unido a esta movilización para exigir que se acaben los recortes, recuperar el empleo de calidad y la reducción de las listas de espera

Miles de personas recorren a estas horas las calles de Valladolid en defensa de la sanidad pública. Según datos de la Policía Municipal, se están manifestando 50.000 personas. Bajo el lema 'Nos duele la Sanidad' y convocados por 16 plataformas, los que apoyan la movilización proceden de las nueve provincias, desde donde han llegado unos 50 autobuses. Exigen que se acaben los recortes, recuperar el empleo de calidad y la reducción de las listas de espera.

La marea blanca se traslada desde la plaza Mayor hasta la sede de la Consejería de Sanidad, impulsada por las plataformas en defensa de la sanidad de Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Benavente, Astorga, Burgos, Bierzo y Lacina, León, Villadiego, Pro-Hospital de Guardo, Palencia, Las Merindades, Segovia, Valle del Tiétar, Zamora , Salamanca y Valladolid.

La manifestación la apoyan los sindicatos CCOO, UGT y Csif, así como los partidos PSOE, Podemos e IU. Los dos sindicatos profesionales mayoritarios, el de médicos CESM y el de enfermería SATSE, no secundan la convocatoria, aunque comparten las reivindicaciones, como tampoco lo hace el partido Ciudadanos, pese a que algunos de sus integrantes se han sumado a título individual.

Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca

Diego Cuesta y Regina Moreiro, de la plataforma salmantina, explicaban que las principales reivindicaciones para el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado son reducir las listas de espera, acabar con los recortes y actualizar los presupuestos destinados a la sanidad pública, "ya que se mantiene el mismo que hace 10 años". Asimismo, exigen que se cubran tanto las 300 bajas del Hospital, como las 50 sin cubrir en Atención Primaria.

Evitar el cierre de plantas y camas hospitalarias, una sanidad pública 100%, poner en marcha programas de prevención y promoción de la salud en Atención Primaria, reconvertir los servicios externalizados o el nombramiento de gerentes teniendo en cuenta su perfil profesional y no político eran otras de las reivindicaciones de la manifestación.

Asimismo, han acusado al consejero de Sanidad "querer cargarse" la categoría cuatro para el Hospital de Salamanca. Para María García, no hay que pedir la dimisión de Sáez Aguado, "hay que destituirlo urgentemente", manifestando que hay motivos para realizar otra Marea Blanca en Salamanca. "Estamos cansados de que el consejero nos tome el pelo".

Reacciones de la Junta

Por su parte, Sáez Aguado considera que la movilización forma parte de una "campaña política" y destaca que los usuarios valoran positivamente la sanidad pública de Castilla y León. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, aseguraba que hay que entender las quejas pero, al mismo tiempo, subrayaba el carácter "electoral" de esta iniciativa, en declaraciones a Radio Valladolid.

Comentarios...