Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León anticipa cerca del 98% de la ayudas de la PAC
X
pagos en todas las líneas posibles

Castilla y León anticipa cerca del 98% de la ayudas de la PAC

Actualizado 20/01/2018
Redacción

Por primera vez, se han conseguido abonar, en el mismo año de solicitud, los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales y agricultura ecológica

Castilla y León anticipa 790 millones de euros en ayudas de la PAC a 69.000 agricultores y ganaderos, 70 millones de euros más que el pasado año. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ejecutado pagos en todas las líneas de ayudas posibles, por lo que ha anticipado ya casi el 98 %.

Además, por primera vez, se han conseguido abonar, en el mismo año de solicitud, los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales y agricultura ecológica que superan los 29,2 millones de euros.

Castilla y León se convierte, de esta manera, en la única Comunidad autónoma que ha pagado todas las líneas posibles con un nivel tan alto de ejecución, once puntos porcentuales más que la media de España.

Cabe señalar que en el primer trimestre de 2018 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de nueve millones de euros y al ovino caprino, cuya cuantía asciende a más de 30 millones de euros.

Además, antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 % del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del 10 % de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.

Agroambientales, agricultura ecológica y ayudas a las zonas de montaña

Por primera vez, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha conseguido ejecutar, en el mismo año de solicitud, los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al agroambiente, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña.

De este modo, ha transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 29,2 millones de euros en ayudas al cultivo de agricultura ecológica, de remolacha, por apicultura, pastoreo de ovino caprino, forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia e indemnizaciones en zonas de montaña.

En este sentido, es importante destacar que Castilla y León ha cumplido con el requisito reglamentario, que entrará en vigor el próximo año, de efectuar el pago de estas medidas antes del 30 de junio del año siguiente al de la solicitud, es decir, que las solicitudes de 2018 tendrán como fecha límite para abonarse el 30 de junio de 2019.

Comentarios...