Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento reparte los calendarios ‘buenos y malos’ del 2018
X
CALENDARIOS

El Ayuntamiento reparte los calendarios ‘buenos y malos’ del 2018

Actualizado 19/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Están disponibles los calendarios del servicio de recogida de residuos y del pago de impuestos

Desde la mañana del viernes se puede recoger en la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo (en la consejería ubicada en la 2ª plaza) el calendario 2018 del servicio de recogida de basuras, uniéndose de este modo al otro calendario que se puede coger desde hace unos días en ese mismo lugar, el que marca las fechas para pagar los impuestos durante este año.

De este modo, y como bromea el conserje del Ayuntamiento, José Antonio Domínguez, en estos momentos están repartiendo calendarios 'buenos y malos', ya que los primeros abogan por un mejor medio ambiente con las fechas correctas para sacar la basura, mientras que los otros indican las fechas en las que habrá que rascarse el bolsillo.

Respecto al calendario del servicio de recogida de basuras -ilustrado con una imagen aérea y otra a lo lejos de Ciudad Rodrigo, ambas obra de Roberto García Benito- lo más importante son los días que están marcados en verde (casi todos sábados), lo que indica que esos días no se puede sacar la basura ya que al día siguiente no hay recogida.

Como el año pasado, la basura se podrá sacar todos los días de la semana -incluidos sábados y vísperas de festivos- en los meses de julio y agosto. En lo que respecta a la Semana Santa, durante esa semana se podrá sacar todos los días, al igual que en Carnaval.

El Ayuntamiento reparte los calendarios ‘buenos y malos’ del 2018   | Imagen 1Como otras fechas llamativas, en abril sí se podrá sacar la basura el sábado 21 y no así el domingo 22, al ser festivo el lunes 23. En ese mismo mes, el lunes 30 no se podrá sacar al ser festivo el día siguiente. Ya en octubre, estará prohibido echarla las vísperas del Día de la Hispanidad y de Todos los Santos, y en diciembre, en la víspera del Día de la Constitución.

En los días en que sí se puede sacar, los residuos sólidos urbanos se podrán arrojar a los contenedores del 1 de octubre al 30 de marzo de 18.00 a 0.00 horas, y del 1 de abril al 30 de septiembre de 21.00 a 0.00 horas.

Donde sí hay una novedad importante es en torno a los días de recogida domiciliaria de enseres. En 2017, únicamente tenía lugar el primer martes de cada mes (salvo en agosto, cuando hubo dos). En 2018, esos enseres se recogerán dos veces al mes: el primer y el tercer miércoles.

Por otro lado, en lo que se refiere al calendario 'malo', es decir, el Calendario Fiscal para este 2018, se presentan las fechas en las que el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria procederá al cobro de diversos impuestos (en Ciudad Rodrigo Regtsa tiene sus oficinas en la sede de la Diputación de Salamanca, en la calle Juan Arias).

Como fechas más relevantes, entre el 1 de abril y el 1 de junio se procederá al cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Aquellos que lo tengan domiciliado, el cargo a sus cuentas se les pasará el 2 de mayo.

En lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles, el plazo normal de pago (hay que recordar que existe la posibilidad de pagarlo de forma fraccionada a lo largo del año) se extenderá entre el 2 de mayo y el 2 de julio. En el caso de tenerlo domiciliado, el IBI se cargará en las cuentas el 1 de junio. Además, el Impuesto de Actividades Económicas se abonará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

Comentarios...