Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se viene abajo parte de un falso techo de la Estación de Autobuses
X
INCIDENCIA

Se viene abajo parte de un falso techo de la Estación de Autobuses

Actualizado 17/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Pese a ocurrir en pleno horario de actividad, por fortuna no hay que lamentar daños personales

Venía ofreciendo un estado muy preocupante desde hacía bastante tiempo y en la tarde del miércoles, el techo de la zona de taquillas de la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo dijo basta. A las 17.20 horas de la tarde, parte del techo de esa zona se vino abajo, uniéndose de este modo a otro techo caído hace ya un tiempo también dentro de la Estación, aunque en un lugar un poco más recóndito, en el baño de caballeros.

El incidente de la tarde del miércoles ocurrió justo en la entrada a la Estación por la calle Campo de Toledo (donde está la parada de taxis), apenas 25 minutos antes de la hora de salida del siguiente autobús de la línea entre Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Aunque había varias personas en la Estación en esos momentos (dos o tres en la dársena, otras dos o tres en el bar y alguna en los baños), por fortuna ninguna de ellas pasaba por debajo en el momento de venirse abajo la estructura, lo que no evitó que alguna de esas personas sintiera un escalofrío al ver lo que había ocurrido y estar justo al lado.

Esa misma persona incidía además en que por suerte no había coincidido justo a la hora de salida o llegada de un autobús, cuando hay más movimiento en la Estación. En la misma línea, una de las personas que se estaba encargado minutos después de recoger los trozos que habían caído apuntaba que "menos mal que no ha pasado en Carnavales", cuando la Estación vivirá su momento anual de mayor ajetreo.

Se viene abajo parte de un falso techo de la Estación de Autobuses   | Imagen 1Eso sí, no se puede descartar que en cualquier otro momento pueda ocurrir algo similar, porque el estado del techo de la zona de taquillas es muy preocupante en varios puntos. Además del hecho de que la caída del techo de la tarde del miércoles ha provocado que la luz de ese punto haya quedado 'colgando', se pueden observar varias grietas por toda la zona de taquilla (especialmente relevante parece una en mitad del área). Esto se une, como decíamos más arriba, al agujero que hay desde hace ya un tiempo en el techo en los servicios de caballeros (imagen de la derecha).

Hay que apuntar que en el año 2008 el Consejo Económico y Social de Castilla y León ya apuntaba en un informe que la estación mirobrigense tenía "deficiencias que necesitan ser reparadas". Dos años después, la Junta de Castilla y León ?de quién depende la Estación- envió técnicos a revisarla y elaborar un proyecto de remodelación, pero como apuntó el PSOE en junio de 2016, en ese momento todavía "no se conocía el proyecto".

Tras estos largos años de demandas, especialmente por parte del PSOE, la Junta se acabó comprometiendo el pasado mes de octubre a destinar 700.000? al arreglo de la Estación mirobrigense durante este 2018, cuando está cumpliendo 40 años de vida, en los que apenas se ha intervenido en la misma.

La más reciente tuvo lugar en el año 2014, cuando hubo que hacer una intervención de urgencia al venirse también abajo parte del techo exterior que da a la calle Campo de Toledo. En aquel momento, se cambió ese techo por completo, además de repararse algunas goteras y los desagües del techo de la dársena, según se explicó en aquel momento.

La respuesta de la Junta

Desde la Junta de Castilla y León apuntaron este miércoles que los técnicos valorarán el estado de este falso techo que se ha caído y que tomarán las decisiones este jueves tras comprobar los daños que se han ocasionado en el inmueble. Además, la administración regional quiso tranquilizar a la ciudadanía y a los visitantes que llegan a la ciudad salmantina, asegurando que se están tomando las oportunas investigaciones de porqué se ha caído y las causas. La zona se ha asegurado para que no haya problemas con las personas que transitan por la estación diariamente.

Comentarios...