Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Periurbana Norte contará con un segundo equipo médico para fines de semana y festivos a partir...
X
la junta atiende la demanda de los vecinos

Periurbana Norte contará con un segundo equipo médico para fines de semana y festivos a partir...

Actualizado 17/01/2018
M. J. C.

VILLARES DE LA REINA | Se trata de un nuevo equipo compuesto por un facultativo y un enfermero que atenderá las urgencias los sábados, domingos y festivos de 9 a 23 horas

La Zona Básica de Salud Periurbana Norte contará a partir del 1 de febrero con un segundo equipo médico para la atención continuada los fines de semana y festivos en horario diurno, de 9 a 23 horas. Así lo ha anunciado hoy el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, durante la visita realizada al Centro de Salud de Villares de la Reina, en la que ha estado acompañado por el alcalde, José Martín Méndez, y por el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González.

De esta manera, la Zona Básica incorporará el próximo mes este nuevo equipo, que se suma al que ya trabajaba, compuesto por un facultativo y un enfermero, que atenderá las urgencias durante los fines de semana y días festivos, hasta las once de la noche. Durante las tardes y noches de los días laborales y durante las noches de los fines de semana, el Punto de Atención Continuada seguirá contado con un equipo de médico y enfermero para tender las urgencias.

Bienvenido Mena ha destacado que con esta incorporación "la Consejería de Sanidad ha sido sensible a la demanda y a la insistencia del alcalde de Villares, que había puesto de manifiesto la necesidad de incrementar personal en estos tramos horarios" y ha indicado que "seguimos trabajando para ver la demanda que pueda existir y si es necesario aumentaremos la frecuencia de este segundo equipo".

Además, el delegado territorial de la Junta ha hecho hincapié en que la mayor demanda sanitaria se da actualmente en los municipios del Alfoz y ha querido tranquilizar a la población asegurando que "el hecho de que atendamos a las periurbanas no es en detrimento de otros pueblos de la provincia, porque no va a haber una merma en la atención sanitaria en otras zonas. Lo que se está haciendo es una reestructuración desde la Gerencia de Atención Primaria y ni la calidad ni la frecuencia en la asistencia sanitaria va a cambiar, pero el Alfoz está creciendo y hay que atender la demanda de estas poblaciones".

En este sentido, ha explicado que dentro del plan estratégico de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca para garantizar la asistencia sanitaria debido a la escasez de profesionales sanitarios médicos y al elevado número de jubilaciones que se van a producir en estos próximos años, está incluida la medida de trasladar los recursos humanos a las zonas urbanas y periurbanas de la capital salmantina, "aprovechando las jubilaciones que se produzcan a nivel rural en municipios donde su población ha disminuido de manera considerable y la actividad asistencial pueda ser asumida por profesionales de la misma Zona Básica de Salud".

Periurbana Norte contará con un segundo equipo médico para fines de semana y festivos a partir... | Imagen 1
Comentarios...