Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IESO Tomás Bretón acoge una jornada sobre Soporte Vital Básico
X
durante esta mañana

El IESO Tomás Bretón acoge una jornada sobre Soporte Vital Básico

Actualizado 17/01/2018
Redacción

VILLAMAYOR | Dirigida a los alumnos de 2º de la ESO y organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León

El IESO Tomás Bretón acoge este miércoles una jornada sobre Soporte Vital Básico, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (SEMES) y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud con la colaboración del Ayuntamiento de Villamayor y el propio instituto de la localidad.

Gracias a esta iniciativa, durante esta mañana se impartirá a los alumnos de 2º de la ESO una lección sobre recomendaciones en Reanimación Cardiopulmonar y conocimiento de las maniobras de Soporte Vital Básico. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación conjunta de los procedimientos de masaje cardiaco externo (compresiones torácicas) y de la respiración artificial, cuando se produce una parada cardiorrespiratoria (PCR).

El Soporte Vital Básico (SVB) comprende aquellas medidas que se deben poner en marcha ante una situación de parada cardio-respiratoria con el fin de mantener esas funciones hasta la llegada de los sistemas de emergencia sanitarios. Por lo tanto, son medidas que deben conocer todos los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las paradas cardio-respiratorias no tienen lugar en los hospitales ni en otros centros sanitarios sino en la calle, en los domicilios, en los lugares públicos. De este modo, y mientras llegan los sistemas de emergencia, la puesta en marcha de unas medidas adecuadas de Soporte Vital Básico es fundamental para una eficaz atención de estos pacientes.

Comentarios...