Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Memoria de una mañana en la ciudad blanca
X

Memoria de una mañana en la ciudad blanca

Actualizado 13/01/2021
José Amador Martín

Memoria de una mañana en la ciudad blanca | Imagen 1

Es un toque de nieve en el aire disperso,

un jardín oculto surcado por senderos,

por los que llega el alba cuajada de silencios.

Leve el día, arriba la suavidad del cielo

abajo las cenizas que trajeron los fuegos

de la pasión que alienta la Luz del día.

Con la agonía de nuestros propios deseos

que horada nuestros cuerpos vencidos a la noche

con la calma de la paz deseada y brumosa.

Acosa ese sentido vago de una noche de estrellas

que las nubes ocultan sobre los valles verdes

donde gira la noche tendida de relojes.

Memoria de una mañana en la ciudad blanca | Imagen 2

La ciudad en invierno tiene una apariencia totalmente peculiar, la música de Satie envuelve mis pensamientos? los árboles son trazos en el cielo? las calles con su manto de blanco se hacen sueños de nieve? los edificios iluminados son como un suspiro de vida en la ciudad solitaria? y los cielos por donde vaga la memoria? hechos desordenados, sólo armonizados con la mirada, que nos conducen a la melancolía de la ciudad.

Memoria de una mañana en la ciudad blanca | Imagen 3

Recorrer la ciudad, por las calles dormidas de la memoria, mientras un nido de besos se duerme en cualquier rincón?. Cerrar los ojos para no mirar por los cristales, para no ver la noche de los lobos negros, como muchedumbre atroz

Memoria de una mañana en la ciudad blanca | Imagen 4

Enero se hace esa imagen de calles mojadas, de nieve cayendo como rumor de tren con un olor difuso a carbonilla y campo. Enero es un jardín, es una plaza en medio de la ciudad, al final de una noche, y la visión en fuga de unos soportales.

Memoria de una mañana en la ciudad blanca | Imagen 5

El cielo es negro y gris a ratos son cielos de luz en sus extremos, la luz de las farolas un resto amarillento. En la calle, bajo un golpe de nieve, pasa enero que es el invierno de los árboles que garabatean en el cielo, la hiedra calla y trepa por los muros mohosos y es sobrio y mudo su corazón de piedra, un mundo con sus infinitas extensiones de la melancolía, metáfora amarga del tedio

Memoria de una mañana en la ciudad blanca | Imagen 6

Más allá de la palabra sólo tejado, más allá de los tejados, ventanas signos para más tarde? a la ciudad de invierno, llega enero, sólo muros?nadie?sólo muros y nieve

Memoria de una mañana en la ciudad blanca | Imagen 7

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.