Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trotaviernes, la tertulia más viajera y aventura de Salamanca
X
viajes de aventura, turísticos, científicos, humanitarios...

Trotaviernes, la tertulia más viajera y aventura de Salamanca

Actualizado 17/01/2018
Isabel Rodríguez

Surgió de la inquietud de un grupo de amigos por compartir las "experiencias viajeras" y ha servido para descubrir los más variados destinos e historias de viajes

Han invitado al público a viajar a infinitos rincones de los cinco continentes. Trotaviernes, la veterana tertulia de viajes y aventuras, es un espacio para compartir "experiencias viajeras" y dirigido a todo aquel que tenga inquietudes. "La fotografía es importante, pero lo que atrae es la palabra", porque "relatar historias" es la esencia de Trotaviernes, "en toda la variedad posible de viajes que podamos imaginar", desde el más lejano destino a experiencias como llegar desde Salamanca a Cantabria en bicicleta. "Siempre vamos buscando un elemento que sorprenda y despierte la curiosidad", apunta Javier Elcuaz, uno de los cuatro coordinadores actuales de Trotaviernes.

Entre los muchos viajes y experiencias compartidas, Trotaviernes ha contado como ponentes como "Intermon Oxfam hablando de misiones en África, científicos de la Escuela de Ingeniería de Béjar, de la asociación de estudios de de los glaciares Glackma, un arquéologo para hablar de una misión en Egipto, viajes turísticos, viajes de aventura, fotoperiodistas que han estado en lugares de conflicto... el abánico es muy amplio". A esto también han sumado presentaciones de libros de viajes. "Se trata de buscar una oferta lo más amplia posible, siempre sobre un tema que pueda aportar algo a la gente, que le haga vibrar".

Iniciativa cultural y viajera

Trotaviernes es una iniciativa cultural y viajera de larga y consolidada trayectoria. Un proyecto que nació de la inquietud de un grupo de amigos que "salíamos con frecuencia con el Grupo Universitario de Montaña, y también nos gustaba la fotografía". Aquel grupo de amigos que luego se reunía para compartir los reportajes que hacían empezó a crecer, lo que hacía necesario buscar un espacio donde poder organizar las que serían las tertulias de Trotaviernes, y que tienen lugar actualmente en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', un espacio que "nos da todas las facilidades". "Somos un colectivo sin ánimo de lucro, no tenemos subvenciones, ni patrocinadores y las actividades son totalmente gratuitas". Un aforo, de 178 personas, que en algunas ocasiones se ha quedado pequeño por el interés que ha despertado la propuesta viajera.

El futuro de Trotaviernes es seguir viajando, "nos gustaría seguir sorprendiendo con cosas nuevas, no por la espectacularidad, sino por la novedad o el interés humano que pueda haber", y para ello desde la Asociación están abiertos a recibir propuestas de "todas aquellas personas que hayan hecho viajes a cualquier lugar, porque el viaje puede ser interesante por el destino, por la vivencia..., y que quieran exponerlo". Todos los interesados pueden contactar a través de su página web, trotaviernes.com, o a través del correo ([email protected]), o directamente acercándose hasta las tertulias que organizan en El Charro.

"El éxito de Trotaviernes está en que se ha llenado un hueco en Salamanca, y lo que espero ahora es que haya personas interesadas en seguir esta actividad, que lo que hemos hecho no se pierda".

Próximas actividades

Entre las siguientes citas, y que de manera excepcional tendrá lugar en jueves (18 enero, a las 20 horas), 'Mongolia, el país de los nómadas', a cargo de Soyolmaa Erdenebileg y Otgonjargal Dashkhuu, directora general y gerente, respectivamente, de la agencia de viajes World Summit y originarias del país.

Comentarios...