Viernes, 23 de febrero de 2018

La industria del turismo se reúne en Madrid, en la edición más tecnológica de Fitur

La feria mostrará el desarrollo de un conjunto de aplicaciones para el sector turístico y la gestión ferial, que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G  
Fitur, en Ifema del jueves al domingo

Madrid acogel del 17 al 21 de enero Fitur, la plataforma de encuentro profesional y de negocio que reunirá las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional. Según cifras de la OMT, los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones  más de llegadas internacionales. España por su parte también registra un nuevo récord. Hasta el pasado noviembre, 77’8 millones de turistas internacionales han visitado nuestro país lo que representa un crecimiento del 9’1%, y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.

Esta coyuntura tendrá su mejor reflejo en Fitur 2018 que crece en contenidos, en presencia nacional e internacional, en participación de empresas y en superficie. En total esta edición, que ocupará 65.500 m2 (un 4% más), supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%. De ellos, destaca el aumento de la participación internacional que representa el 54% del total, en un 13%, mientras la nacional (46%,) crece un 3%.

Las regiones que experimentan mayor incremento de participación, son África, que aumenta, en más de un 21%; así como Asia Pacífico, y Europa, que crecen respectivamente por encima del 19%, y del 15%. Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh, y Bosnia Herzwgovina, y se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayan, Bielorrusia,

Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven con representación oficial. Asimismo se prevé superar las cifras de afluencia registradas en 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, incluidos 135.838 profesionales. Con ello se prevé un importante movimiento de personas que recibirá Madrid con motivo de Fitur, lo que generará un impacto económico estimado en 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo, como, restaurantes, y locales comerciales y de ocio.

Por tercer año consecutivo, Fitur brinda a un destino o empresa participante la oportunidad de integrarse a su estrategia de comunicación proporcionando la máxima proyección y difusión. Un programa de partenariado, que en esta ocasión convierte a India en Socio Fitur sumando su marca país a esta convocatoria y situando a la potencia asiática en una posición de especial protagonismo en la feria.

Una de estas novedades tecnológicas convertirá a Fitur y a Ifema en pioneros del concepto ‘Feria Aumentada’, con el objetivo de identificar un conjunto de aplicaciones, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G -todavía en proceso de estandarización- en un futuro próximo. 

Los prototipos  servirán de antesala para conocer las posibilidades que ofrecerá esta innovadora tecnología que va a transformar por completo la manera de experimentar el turismo y su gestión en el entorno ferial, con un énfasis muy especial en su sinergia con Realidad Aumentada. Un conjunto de soluciones orientadas a reforzar la interactividad de los usuarios y a facilitar un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad, gracias al acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real. La solución “Feria Aumentada” incluye elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten a Fitur, o conectadas a ella, y la posibilidad de revisar todas las actividades y contenidos accediendo de forma 100% digital.