Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carta a doña Adela Cortina
X

Carta a doña Adela Cortina

Actualizado 15/01/2018
María Jesús Sánchez Oliva

Señora Cortina: Las líneas de hoy son para felicitarla a la vez que nos felicitamos todos los que amamos nuestra hermosa lengua. La noticia que me ha impulsado a hacerla protagonista de ellas dice así: "Aporofobia", el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA".

A partir de ahora la palabra quedará incluida en el diccionario de la RAE y todo gracias a usted, porque fue usted quien la acuñó por primera vez hace más de dos décadas y no ha dejado de utilizarla en sus conferencias, artículos y libros. ¡Enhorabuena! Ser madre de una palabra me parece algo muy bello, muy importante, sobre todo cuando se trata de una palabra tan acertada como es el caso.

Hasta ahora contábamos con la palabra xenofobia para expresar el rechazo a los extranjeros, pero este término no es muy acertado que digamos, le falta la coletilla "pobres", porque vamos a ser sinceros, este sentimiento aflora en nosotros ante los extranjeros que llegan a nuestro país en pateras, huyendo del hambre, de la incultura y de las guerras de sus países, pero no ante los árabes que llegan a Marbella con sus yates de lujo, ni ante los franceses, suecos o alemanes que llegan a veranear en nuestras playas o a comprarse un apartamento en Canarias para pasar el invierno.

Los padres que reniegan de que sus hijos compartan colegio con niños marroquíes, peruanos o cubanos, se sentirían orgullosos de que lo hicieran con niños ingleses. Sentimos miedo de las personas sin recursos, de los más desfavorecidos, de los refugiados, todos son mala gente, todos, sin excepción, pueden robarnos, pero por nada del mundo desconfiaríamos del banquero con el que firmamos una hipoteca, ni de las compañías de seguros ni de nadie que bien vestido y bien comido nos estafe cada día. Y para que seguir?

Ojalá que todos los diccionarios del mundo sigan el ejemplo del de la RAE, porque el rechazo a los más pobres no es un mal de los españoles, es un mal que, lamentablemente, sufrimos todos los seres humanos, y como usted muy bien dice los problemas no existen hasta que no se les pone nombre, y si no existen, ¿quién va a pensar en resolverlos?..

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...