Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Definidos los mayordomos para 2019 de San Sebastián, que cuenta con 550 cofrades
X
JUNTA GENERAL

Definidos los mayordomos para 2019 de San Sebastián, que cuenta con 550 cofrades

Actualizado 14/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El actual presidente de la Cofradía, Alipio Carlos Martín, dejará el cargo cuando concluya su mandato el año que viene

La Cofradía de San Sebastián de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del domingo en el Centro Social de Caja Duero su Junta General Anual, que como es tradición contó con una escasa presencia de cofrades, asistiendo apenas una veintena del total de 550 miembros con los que cuentan en estos momentos (tras registrarse 11 altas y 15 bajas durante 2017).

La sesión sirvió para tratar todos los asuntos de interés en torno a la Cofradía, entre ellos las cuentas tanto de los mayordomos del año pasado como de la Cofradía en general.

En lo que se refiere a los mayordomos, sus gastos ascendieron a 2.413,34?, desglosados de la siguiente forma: cobro de recibos, 629?; permiso para tirar cohetes, 226,90?; pago al encargado de lanzar cohetes, 100?; redoblantes, 300?; chochos y aceitunas para la hoguera, 102?; vino para la hoguera, 50,64?; transporte y colocación de la leña para la hoguera, 220?; organista para las misas en la Catedral, 60?; Coro de San Andrés, 60?; tamborilero, 60?; flores para la novena, 40?; preparación del Santo, 150?; carteles y trípticos en Imprenta Lampi, 290?; y tartas para el Obispo y el párroco de San Cristóbal, 36?.

Definidos los mayordomos para 2019 de San Sebastián, que cuenta con 550 cofrades   | Imagen 1Mientras, en materia de ingresos, los mayordomos recibieron 2.515? por las cuotas de los cofrades, lo que deja unos beneficios para la Cofradía de 101,46?.

Respecto a las cuentas de la Cofradía en general, hay que destacar como ingresos propios varias cuotas por transferencia, 40?; varias cuotas más, 160?; y la aportación del Ayuntamiento, 400?. Mientras, como gastos, se incluye el nuevo seguro para la persona que lanza los cohetes, 312,50?; la corona para el acto en memoria de los caídos, 45?; la comisión de las cajas de ahorro, 40?; y la cuota anual por ser socios de los Bomberos Voluntarios, que asciende a 100?.

En total, la Cofradía tiene un saldo de 2.163,41?, considerando importante el presidente, Alipio Carlos Martín, el tener un remanente porque "puede pasar cualquier cosa", poniendo como ejemplo que este año estuvo a punto de volcar el santo a la salida de San Cristóbal. Por cierto, que Alipio Carlos Martín anunció durante la Junta General que cuando concluya su actual mandato el año que viene dejará la Presidencia, esperando que "haya gente que se anime a continuar la labor porque yo desde luego me voy".

Respecto a los actos de los próximos días, se explicó que este año se repetirá el acto por la paz mundial que se estrenó el año pasado en la Brecha Grande por iniciativa de José Ramón Cid, quién también se ha ofrecido para tocar con su gaita y tamboril junto al organista en la Catedral durante la misa solemne. Además, se pidió una mayor implicación en los actos por parte de los cofrades y del Ayuntamiento.

La Junta General también sirvió como es habitual para dejar perfilados (ya habían sido predefinidos el año pasado) los mayordomos de la celebración del año que viene, que serán Luis Aparicio Machado, Ángel Bajo Montero, Ángel Bernardo Bajo Marcos y Francisco Bajo Marcos.

Comentarios...