Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar participa este año en FITUR con estand propio
X
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, FITUR

Béjar participa este año en FITUR con estand propio

Actualizado 14/01/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El Ayuntamiento invita a los bejaranos a participar en FITUR, contratando un autobús y facilitando entradas para la feria, además pone el stand de Béjar a disposición de los empresarios del sector

Después de un estudio de cuáles son las ferias y salones en los que la promoción y divulgación podría ser más efectiva, valorando tanto la visibilización como los costes, Béjar vuelve con stand propio a FITUR, que se celebrará entre el 17 y el 21 de enero en Madrid.

La concejalía de Turismo ya había anunciado que este año se incrementaría la asistencia a actos promocionales fuera de la ciudad para dar a conocer al máximo los recursos turísticos de Béjar y de esta manera canalizar corrientes de flujos turísticos hacia esta zona del país.

La programación con antelación de la asistencia a ferias turísticas permite una mejor planificación, poder trazar las acciones más adecuadas atendiendo a una estrategia específica para cada una y diseñar las intervenciones en función del público al que va dirigidas, de esta manera se aprovechan mejor los costes y se produce un ahorro económico para las arcas municipales, optando a descuentos y ofertas en la contratación de los espacios.

Ángel Orgaz, concejal de Turismo ha destacado que el único objetivo de esta promoción integral y estudiada es conseguir el mayor rendimiento posible a la feria, con el fin de que la ciudad se convierta en referente del Turismo de Interior y los visitantes vengan a la ciudad, para que repercuta positivamente en la economía local.

En esta edición de FITUR, el Ayuntamiento ha presentado candidatura a los Premios de Turismo Sostenible que se realizan cada año en esta feria internacional.

FITUR es un punto de encuentro global de profesionales que se ha convertido en una de las ferias del sector más importantes a nivel mundial. Con la presencia de Béjar se pretende expandir la ciudad a la atracción turística no sólo de turismo nacional, sino también del internacional.

En la edición de 2017, FITUR batió todos los records de las ferias nacionales con 9.893 empresas expositoras en 10 pabellones, la participación de 165 países, la asistencia de 135.838 profesionales, 110.000 visitantes de público no profesional en el fin de semana, y 7.500 periodistas en los tres primeros días.

Stand de Béjar en FITUR

La ciudad asistirá a la feria junto al Patronato Provincial de Turismo, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, pero además tendrá un stand propio de 16 m2, compuesto por tres grandes bloques que promocionarán la estación de esquí La Covatilla, El Bosque, el turismo de naturaleza a través del senderismo, la Plaza de Toros y el patrimonio cultural mediante una imagen del paseo de la muralla, todo englobado en la marca Béjar Idónea.

En el stand habrá una pantalla de 60 pulgadas en la que se proyectará un nuevo video promocional que se estrenará en FITUR y con el que luego se asistirá a las 12 ferias más, en las que está programada la asistencia de Béjar durante este año.

Este espacio, que estará atendido por personal del Ayuntamiento, contará también con una zona equipada con sonido para conferencias y para la realización de actividades, además de un mostrador iluminado en led en el que estará en grande la web de turismo del Ayuntamiento.

La concejalía de Turismo ha querido dar voz y participación a los empresarios bejaranos, y les ha puesto a su disposición entradas gratuitas a la feria, además del stand para que puedan tener un escaparate en el que ofrecer sus productos y material promocional. Algunos de ellos ya han aportado folletos y aún pueden entregar este material en la oficina de turismo.

Orgaz, también invita a los profesionales bejaranos "saben que tienen abiertas las puertas del stand para realizar cualquier encuentro o reunión y también estamos a su disposición para gestionar otros fuera de nuestro espacio, además cuentan con la colaboración de todo el personal del stand del Ayuntamiento y de los concejales, si necesitan que les acompañemos".

Programación en el stand de Béjar

FITUR estará abierta cinco días, los tres primeros estarán dedicados en exclusiva a profesionales del sector y el fin de semana abrirá sus puertas a todo el público.

El miércoles, 17 de enero, el concejal de Turismo Ángel Orgaz y Purificación Pozo, concejala de Cultura, estarán presentes en la inauguración de la feria por los Reyes de España. Ese mismo día se realizará, en el stand de Béjar, un acto informativo y posteriormente se presentará el video antes citado, en el que se ha contado con todos los profesionales que tienen negocios turísticos en la ciudad y los que han querido han podido participar en él.

Los representantes municipales ese día acudirán a diferentes actos promocionales en otros espacios de la feria y por la tarde Ángel Orgaz ofrecerá una conferencia en el stand de Caminos Naturales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En su intervención expondrá los trabajos que se están realizando en la Vía Verde y destacará la importancia que este nuevo recurso va a tener para la zona de la comarca de Béjar.

El jueves, 18 de enero, se han programado más de ocho reuniones de trabajo, en las que los concejales tratarán de materializar las promociones, y hacer visibles de forma directa las opciones de ocio que ofrece la ciudad y los productos turísticos disponibles.

El viernes, 19 de enero, será el día principal en el stand de Béjar, dentro de las jornadas destinadas a profesionales. Se realizarán tres intervenciones, la primera de ellas, a cargo del Concejal de Turismo, sobre las políticas de promoción y ordenación de los recursos turísticos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, las otras dos serán realizadas por los técnicos que estarán atendiendo el stand durante la feria, la primera tratará de Béjar y sus recursos naturales y la segunda sobre buenas prácticas en redes sociales turísticas en el Ayuntamiento de Béjar. Estas intervenciones tendrán una nueva sesión el mismo día por la tarde.

El sábado, 20 de enero, FITUR se abrirá al público y esta jornada se han organizado las actividades más significativas y las que pueden ofrecer una mayor vistosidad y espectacularidad, puesto que los asistentes a la feria son potenciales viajeros y se va llegar al gran público de forma directa.

Se vestirá a un Hombre de Musgo y se contará con la presencia de una Técnico en Turismo que explicará la historia y la leyenda de esta tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y además expondrá los trabajos que se están llevando a cabo para alcanzar la declaración de Interés Turístico Internacional y cómo se está procediendo a la recuperación de elementos perdidos en la procesión del Corpus para mejorar cada edición, todo esto ante periodistas españoles y extranjeros.

Al finalizar habrá en el stand actuaciones de música y bailes tradicionales y se realizará una degustación de productos de la zona con la que se dará a conocer la gastronomía local.

Ese mismo día por la tarde se ha organizado un evento en colaboración con los organizadores del Festival Internacional de Blues que se celebra cada verano en la Plaza de Toros, y que atrae a la ciudad a un turismo de calidad, llenando los alojamientos, los locales de restauración de Béjar y dinamizando por unos días el comercio local. Este evento irá precedido de una exposición a cargo de la concejala del área de Cultura, Purificación Pozo, y seguidamente se realizará una proyección de imágenes y videos del festival. Finalizará el acto con una pequeña actuación musical de blues en directo en el stand, con la participación de la Escuela de Blues de Madrid.

El domingo, 21 de enero se dedicará a la atención personalizada a las muchas familias que visitan ese día FITUR. Béjar es un destino muy adecuado para el turismo familiar, en especial La Covatilla, que se ha divulgado entre los esquiadores como una de las estaciones más adecuadas de Europa para la práctica del deporte de nieve en familia.

Además se tratará de aumentar el número de seguidores en las redes sociales de Turismo de Béjar, para ello se sortearán ese día dos forfaits de la estación de esquí Sierra de Béjar. Las personas podrán acceder al sorteo, dando a 'me gusta' en las páginas de Instagram, Twitter o Facebook de Turismo del Ayuntamiento de Béjar.

Autobús desde Béjar a FITUR

La concejalía de Turismo ha puesto a disposición de los bejaranos un autobús que saldrá desde La Corredera hasta FITUR el día 20 de enero a las ocho de la mañana. Todos los que quieran asistir podrán hacerlo reservando su plaza por 10 euros, en los que estará incluida la entrada, gracias a la subvención del 50 % del paquete, que corre a cargo del Ayuntamiento.

Los asistentes serán recibidos por el Alcalde y los concejales en el stand de Béjar y podrán participar en todos los actos que se celebrarán el sábado.

"Queremos que a este día se sumen todos los bejaranos que deseen estar en la feria ayudando en la promoción o simplemente para disfrutar y ver un evento de estas características". Ángel Orgaz

Comentarios...