Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hasta tres tortugas acuden a recibir la bendición de San Antón en El Puente
X
FIESTAS

Hasta tres tortugas acuden a recibir la bendición de San Antón en El Puente

Actualizado 14/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Un cebón ibérico y un gallo, estrellas de los aguinaldos que se sortearon a la conclusión de la procesión

El barrio de El Puente de Ciudad Rodrigo vivió en la mañana del domingo uno de sus momentos más especiales de todo el año, cuando el patrón de los animales, San Antón, sale a las calles para bendecir a aquellos amigos del hombre que salen a su encuentro. Este año, apenas hubo seis animales en total en el momento de la bendición, pero entre ellos hubo varios protagonistas poco habituales en estas citas: tres tortugas.

Previamente a esa procesión, la Iglesia de Santa Marina acogió la solemne misa en honor a San Antón presidida por el párroco Domingo Peinado (que se ha reincorporado a su actividad), y animada musicalmente por el joven tamborilero Juan Antonio Muñoz, que también acompañó el resto de actos de la mañana.

Hasta tres tortugas acuden a recibir la bendición de San Antón en El Puente   | Imagen 1Concluida la celebración dentro del templo, llegó el momento de la procesión, que se desarrolló con el cielo parcialmente nublado, aunque sin riesgo de lluvia. Como es tradición, este desfile procesional consistió en ir hasta la travesía Clemente Velasco y regresar al templo, bajo la supervisión de la Policía Local.

La comitiva la abría el estandarte de las cofradías de San Isidro y San Antón de El Puente, seguido de Juan Antonio Muñoz, y de los mayordomos de este año, Francisco Hernández de Arriba y Jacobo Montero Jerez. A continuación, iba la imagen del Santo seguida del párroco Domingo Peinado y de varios concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: Joaquín Pellicer, Marcos Iglesias, Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre y José Manuel Jerez, presidente de las Cofradías del barrio de El Puente.

Una vez se alcanzó la travesía Clemente Velasco, llegó el momento de la bendición de animales, contándose este año con las mencionadas tres tortugas junto a tres perros, que suelen ser tradicionalmente los principales protagonistas de esta bendición impartida por Domingo Peinado. Una vez hecha, se regresó al templo, realizándose una foto 'oficial' los portadores del santo, los mayordomos, Domingo Peinado y José Manuel Jerez delante de los aguinaldos que estaban colocados a las puertas del templo.

Hay que apuntar que uno de los mayordomos de este año, Francisco Hernández de Arriba, es el donante año tras año del cebón ibérico de bellota que se pone en juego, recordando de este modo el año en que hubo una enfermedad que afectó a muchos animales, sobreviviendo únicamente los suyos.

Hasta tres tortugas acuden a recibir la bendición de San Antón en El Puente   | Imagen 2Al mismo tiempo que se introducía la imagen de San Antón en la Parroquia, Domingo Peinado dio las gracias a todos los asistentes, así como a los mayordomos y a las autoridades asistentes. Asimismo, pidió que asistan a misa los niños y jóvenes de la Parroquia que van a recibir este curso, respectivamente, los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación.

Una vez ya con el Santo en el interior, y tras un pequeño accidente que acabó con el vino de una botella derramado por el suelo, llegó el momento más esperado para muchos de los presentes: el sorteo de los aguinaldos, para lo cual se emplearon las ruletas que se estrenaron el año pasado, lo que hizo que el sorteo fuese mucho más rápido. Los números premiados fueron los siguientes: 12.435 (1º Lote), 72.926 (2º Lote), 55.581 (3º Lote) y 76.340 (Lote especial).

Como cierre de la mañana festiva y de los actos del barrio de El Puente en honor al patrón de los animales, todos los presentes se acercaron al Colegio Arrabal del Puente, para disfrutar en su gimnasio de un convite, bendiciendo las viandas Domingo Peinado antes de empezar a comer.

Las celebraciones en honor a San Antón en Ciudad Rodrigo continuarán en la tarde del martes, cuando se encienda la hoguera del barrio de San Andrés en el glacis de la muralla situado frente al Mercado de Abastos. Será a partir de las 19.00 horas (aproximadamente).

Comentarios...