Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El agua da un respiro para disfrutar de la hoguera del barrio de El Puente
X
FIESTAS

El agua da un respiro para disfrutar de la hoguera del barrio de El Puente

Actualizado 13/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Eso sí, como la leña y la madera estaban mojadas, costó que la hoguera echase a arder

El barrio de El Puente de Ciudad Rodrigo está de fiesta desde la tarde del sábado en honor al patrón de los animales, San Antón, cuya celebración se mueve siempre en este barrio al fin de semana más cercano (en el barrio de San Andrés tendrá lugar el próximo miércoles, día en el que aparece en el calendario).

De este modo, al concluir la habitual misa sabatina presidida por el párroco Domingo Peinado, comenzó la venta de los tradicionales panecitos bendecidos. Aquellos que habían estado siguiendo la misa, tuvieron la oportunidad de comprarlos en el propio templo, mientras que el resto tuvo que esperar en una cola a las puertas de la Parroquia.

El agua da un respiro para disfrutar de la hoguera del barrio de El Puente   | Imagen 1Esta año, se han elaborado algo más de 4.000 unidades, que como es habitual se pusieron a la venta en bolsas al precio de 1? que contenían 4 panecitos cada una. Hasta la Parroquia se acercaron numerosos vecinos de El Puente así como de los barrios más cercanos, pero también de otros puntos de Ciudad Rodrigo.

La mayoría se desplazó en vehículo, pero hubo algunas personas que lo hicieron a pie, aprovechando que la lluvia que cayó durante buena parte del sábado en Miróbriga dio un pequeño respiro en ese tramo horario. Así, también se pudo desarrollar con normalidad la habitual hoguera en la zona del Regato Cachón que enlaza el barrio de El Puente con el Barrio Nuevo. Eso sí, debido a la lluvia que había caído, costó que echasen a arder la leña propiamente dicha y otras maderas (por ejemplo, varios palés) que se habían apilado en el lugar.

Para hacer más llevadera la estancia en torno a la hoguera, se repartieron vino, chochos y aceitunas. Hay que recordar que los mayordomos de este año de la celebración son Francisco Hernández de Arriba y Jacobo Montero Jerez. En lo que a autoridades se refiere, los actos de la tarde sabatina contaron con la presencia de Miguel Matías Rubio y José Manuel Jerez, presidente de las Cofradías de El Puente.

Los panecitos sobrantes de la tarde sabatina se pondrán a la venta a primera hora de la mañana del domingo, en las horas previas a la celebración principal de San Antón, que comenzará a las 12.00 horas con una eucaristía. A continuación, se procesionará la imagen del Santo, desarrollándose durante la misma (a la altura de la calle Clemente Velasco) la bendición de los animales. De vuelta a la Parroquia, se sortearán los aguinaldos y se repartirá un convite.

Comentarios...