Jueves, 21 de junio de 2018

Un estudiante del IES Vaguada de la Palma, entre los premiados del Certamen ‘Jóvenes Investigadores’

‘Desarrollo de un criptosistema para superficies 2.5D que preserve el formato’, de Mateo Rodríguez Polo, es uno de los seis primeros premios concedidos esta edición
IES Vaguada de la Palma en Salamanca

‘Desarrollo de un criptosistema para superficies 2.5D que preserve el formato’, es el título del trabajo de investigación de Mateo Rodríguez Polo, del IES Vaguada de la Palma de Salamanca, y uno de los 40 proyectos premiados a estudiantes por el Ministerio de Educación y el Injuve (Instituto de la Juventud) en el XXX aniversario del Certamen Jóvenes Investigadores.

El premio especial del jurado, con una cuantía de 5.000 euros, ha recaído en ‘La función factorial: divisibilidad de coeficientes binominales y convergencia de series p-ádicas’ de Silvia Casacuberta Puig, del centro Aula Escola Europea de Barcelona coordinado por el profesor Xavier Taixés Ventosa.

Además, se han concedido seis primeros premios, con una cuantía de 4.000 euros cada uno, para ‘La barbarie en la primera guerra carlista’ de Mario Cuevas Fernández y Carlos Jiménez Cornago del IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra); ‘Resolución de un problema N-P computacional a través de algoritmos genéticos. Una aplicación a la creación de una red de miradores con estaciones de recarga eléctrica en Gran Canaria’, de Carla García Medina de Canterbury School (Las Palmas); ‘Economía colaborativa en suspensión’, de Ginés Marín Martínez del IES Alcántara (Alcantarilla, Murcia); ‘Desarrollo de un criptosistema para superficies 2.5D que preserve el formato’, de Mateo Rodríguez Polo del IES Vaguada de la Palma (Salamanca); ‘Parques y jardines, ¿amigos o enemigos?’, de Ana Munuera Gazquez del IES Infante Don Juan Manuel (Murcia); ‘Impacto de las vías de metilación y desmetilación en las propiedades físicas del DNA’, de Eric Matamoros Morales del IES Ramón Berenguer (Amposta, Tarragona).

Tres de los galardonados han sido además seleccionados para participar en el próximo certamen europeo de jóvenes investigadores EUCYS, que tendrá lugar en Dublín en el mes de septiembre.

Además se han concedido 10 segundos premios, 10 terceros premios, 10 accésit y varios premios especiales y estancias en centros de investigación vinculados a las entidades colaboradoras. El certamen cuenta con el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España como colaboradores destacados.

Este certamen lleva desde 1988 despertando vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con la finalidad de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica de la juventud de nuestro país.

En esta edición se han presentado 179 proyectos de un total de 255 estudiantes, 119 hombres y 136 mujeres, de centros procedentes de 15 Comunidades Autónomas.