Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Coyto muestra tras regresar al terruño ‘El viaje’ de su vida
X
INAUGURACIÓN

Jesús Coyto muestra tras regresar al terruño ‘El viaje’ de su vida

Actualizado 12/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El artista, que se ha asentado en Castillejo de Martín Viejo, hace una retrospectiva de su trayectoria con 81 obras

Desde la mañana del viernes está abierta en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo una exposición pictórica de gran magnitud firmada por el artista Jesús Coyto, quién se instaló en 2015 en la comarca mirobrigense, "el terruño que le vio nacer", como apuntó en la inauguración el alcalde Juan Tomás Muñoz, después de "haber partido de un pueblo pequeño a conquistar el mundo", como explicó Tomás Acosta.

Precisamente, la muestra pictórica de Los Águila pretende mostrar El viaje de su vida, siendo una retrospectiva de toda su carrera, en la cual ha residido en Nueva York, Ibiza, Madrid y Valencia. Para reflejar ese viaje se han escogido 81 obras, numerosas de ellas de gran formato, que son "como retazos de lo que representa toda mi carrera artística", en palabras del propio Jesús Coyto.

El hecho de ser una exposición retrospectiva hace que se entremezclen "diferentes técnicas y estilos, motivados por diferentes emociones y sentimientos", aunque predomina la técnica encáustica (también hay fotomontajes, grabados,?).

Jesús Coyto muestra tras regresar al terruño ‘El viaje’ de su vida   | Imagen 1Según la definición del propio artista -que ha montado su estudio en Castillejo de Martín Viejo- sus cuadros son "irrealidades", ampliando el alcalde Juan Tomás Muñoz que es una pintura "onírica, soñada, que bebe de todos los artistas". Coyto apuntó que "aunque no haya homogeneidad en cuanto a estilo, sí hay una coherencia en cuanto a progresión". Asimismo, explicó que a él, más que el tema, lo que le preocupa es "la calidad del cuadro".

En el acto inaugural de la muestra se explicó que las obras de Jesús Coyto ?que participó en el movimiento cultural de La Movida Madrileña- están repartidas por todo el mundo, en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Bellas Artes de San Fernando de Grabado de Madrid, el Museo Casa Lis de Salamanca, el Ministerio de Economía y Hacienda de La Haya, o la Casa Real de la Corona de Holanda.

Durante la inauguración, Jesús Coyto fue presentado por un compañero de gremio pictórico, Carlos García Medina, mientras que Tomás Acosta y Aída Acosta leyeron sendos poemas en torno a la obra del artista. Para Aída Acosta, la obra de Jesús Coyto es "muy poética", definiéndolo como "un lujo para Ciudad Rodrigo", y considerando que se deben potenciar este tipo de actividades en la ciudad para "atraer nuevos turistas".

La muestra del Palacio de Los Águila se podrá visitar hasta el 25 de febrero en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas (los lunes permanecerá cerrada).

Comentarios...