Martes, 23 de enero de 2018

Calle del Patio de Comedias, la esencia del barrio de San Cristóbal

Entre las plazas de San Román y de Bretón, recibe su nombre por su proximidad al Teatro del Hospital, primer coliseo con el que contó la ciudad del Tormes

En el barrio de San Cristóbal, entre las plazas de San Román y de Bretón, se encuentra esta añorada y pequeña calle. Estas dos plazas eran nombradas en documentos antiguos como Patio de Comedias, dada su proximidad al Teatro del Hospital, primer coliseo con el que contó la ciudad del Tormes, y lugar donde se representaban comedias. Más tarde en esos terrenos se levantaría el desaparecido "Teatro Bretón".

Las comedias en Salamanca, salvo que alguna vez se hicieran al aire libre, se representaban, además de en el teatro, en los colegios donde actuaban los estudiantes como actores aficionados.

Otros escenarios para las comedias fueron los palacios de la nobleza y, a veces también, la capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja.

Además del Gran Teatro del Hospital, renovado en 1762 por Juan de Sagarvinaga, hubo otro más modesto de un tal Mateo Lozano y que no duró mucho tiempo.

Fotografías 

  • Calle del Patio de Comedias. Autor: Cándido Ansede.
  • La plaza de Bretón, 1972-1973

Esperanza Vicente Macías