Domingo, 22 de abril de 2018

El IV Campeonato Amateur de Caza Menor con Perro espera ya a 75 cazadores

Se disputará en el coto intensivo El Cuartón, en Traguntía, y se celebrará también el II Campeonato de Caza en parejas

Ricardo Vicente espera revalidar el título de campeón logrado en 2017 / CORRAL

Agrocinegética Bracamonte mantiene su empeño por promover la caza y la competición entre los aficionados a esta práctica de todo el país. Tras el éxito de las ediciones precedentes disputadas en el coto intensivo El Cuartón (Traguntía), la última con 75 cazadores procedentes de distintos lugares de España, la cuarta edición espera contar con el mismo número de aficionados, 75 cazadores que competirán en tres jornadas clasificatorias los días 10, 11 y 17 de marzo para su pase a la final, prueba que tendrá lugar el 31 de marzo.

En cada jornada clasificatoria participarán 25 cazadores, pasando a la final los ocho mejor clasificados. Además, se sorteará un puesto entre los tres participantes que ocupen la novena plaza para así completar el número de 25 cazadores en la final.  

Las bases de la competición no difieren de las de ediciones anteriores, la prueba se realiza con caza sembrada –a razón de 10 piezas por cazador– sobre las especies de perdiz, faisán, ánade real y codorniz. El precio de inscripción es de 160 euros, y en él se incluye la participación, la comida del cazador y juez, y un obsequio.

Respecto a los premios, cabe destacar que el ganador se embolsará 200 euros y obtendrá de forma gratuita su inscripción para participar en la edición 2019 de este campeonato, además del trofeo como campeón y obsequios. El 2º clasificado recibirá un trofeo, 200 euros y obsequios; el 3º, trofeo, 150 euros y obsequios; y el 4º, 100 euros y obsequios. Habrá premios hasta el 10º clasificado.   

En cuanto a las normas que deberán seguir los participantes, en ellas prima la deportividad, así como el cumplimiento de la legislación en materia de caza. La prueba tendrá una duración de cuatro horas, entre las 10.30 y 14.30 horas, siendo posible entrar en el control a partir de las 14.00 horas. Solo se podrá participar con un perro y el número de disparos estará limitado a dos para que todos los participantes tengan las mismas oportunidades tengan o no escopeta semiautomática. Será obligatorio tanto para cazadores como jueces portar alguna prenda reflectante, deberán recogerse del campo las vainas de los cartuchos y cada pieza abatida será marcada por el juez y entregada de nuevo al cazador. Será objeto de descalificación disparar a piezas de pelo (conejo y liebre) o a aves que no estén en vuelo (a peón).

II Campeonato por parejas ‘Inés Luna Terrero’

Además del que es ya un referente para los aficionados salmantinos, Agrocinegética Bracamonte organizará el 1 de abril el II Campeonato por parejas ‘Inés Luna Terrero’, una iniciativa con la que Miguel Ángel Blanco, responsable de la entidad, dar la oportunidad a esas parejas cazadoras para que puedan competir juntos y no de forma individual como suele ser habitual. Según Blanco, “hay muchas parejas que cazan juntos y que no podían competir de igual modo, así que hemos creado este campeonato para, además, promover la caza y la competición entre las mujeres”.    

El precio de inscripción en este campeonato es de 150 euros por pareja, incluyéndose en él la comida de ambos y la del juez, además de un obsequio. Se soltarán diez piezas de caza por pareja participante, bien perdiz, faisán, ánade real y codorniz, y habrá premios para las seis mejores parejas clasificadas.

Inscripciones

Para inscribirse en cualquiera de las dos pruebas, los interesados pueden llamar al número de teléfono 699 677 749. La inscripción se dará por cerrada en el momento que se alcance el cupo de 75 participantes en el caso del Campeonato Amateur de Caza Menor con Perro. La participación se realizará por orden de inscripción.

Según comentaba para este medio Miguel Ángel Blanco, responsable de Agrocinegética Bracamonte, entre “los objetivos y valores que deseamos transmitir con este tipo de campeonatos se encuentran el aprecio por la naturaleza, amor por la caza y el deporte, contribuir al desarrollo rural y a la colaboración entre los participantes y las empresas del sector, la amistad y trabajo en conjunto con los perros como base de este tipo de caza. También nos gustaría ofrecer la experiencia de conocer el oeste de Salamanca así como su comarca y pueblos más importantes, uno de ellos es Vitigudino, centro comercial y zona de ocio y descanso como también el promover la caza entre los jóvenes y el disfrute del campo así como motor del desarrollo rural”.

PARA MÁS INFORMACIÓN, LLAMAR AL TELÉFONO 699 677 749 Ó VISITAR LA WEB