Miércoles, 25 de abril de 2018

El temor a la sequía dispara el seguro de los cereales hasta los 1,5 millones de hectáreas

Asaja Castilla y León pide a las administraciones que aumenten la partida para financiar el seguro
En Castilla y León se han asegurado cerca de 1,5 millones de hectáreas de herbáceos de invierno

El Ministerio de Agricultura ha acogido la reunión del Grupo de Trabajo de la Sequía con responsables del Ministerio, miembros de la AEMET, Enesa y Agroseguro, cooperativas y organizaciones agrarias.

En la reunión, en la que ha participado el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, entre ellas ASAJA, se ha constatado que, a pesar de las precipitaciones de los últimos días, la falta de reservas de agua sigue preocupando en la cuenca del Duero, siendo mucho más grave en las provincias del norte de la Comunidad.

Dujo ha advertido de la situación de “total incertidumbre que viven los regantes, tras una campaña catastrófica, y sin poder planificar cultivos para la próxima. Este año es más importante que nunca que las administraciones valoren cómo avanzan las reservas y aporten estudios fiables sobre las disponibilidades de agua que pueda haber para el sector”. El miedo de los agricultores ha quedado patente en las cifras de suscripción de seguros aportadas en la reunión. A nivel nacional, se ha constatado un incremento del 43% en la superficie asegurada, un 45% más de producción cubierta y un 52% más de pólizas.

En Castilla y León, según los datos proporcionados por el subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, se han asegurado cerca de 1,5 millones de hectáreas de herbáceos de invierno, cuando lo habitual es poco más de un millón. Asaja ha pedido a la administración “que amplíe sin demora el presupuesto dedicado a apoyar el aseguramiento, para que la buena noticia de la ampliación del número de pólizas no quede empañada por una reducción de la subvención que recibe cada una”. En este sentido, Donaciano Dujo ha recordado que en los últimos tiempos se ha invertido el porcentaje que pone la administración y el agricultor para financiar el seguro: “si antes la administración ponía el 60% y el agricultor el 40%, ahora es al revés, es el agricultor el que asume la mayor parte”.

Una vez más, ha habido total disparidad respecto a la eficacia de las medidas aprobadas desde las administraciones para paliar las pérdidas por sequía. Tal como ya había denunciado Asaja, solo se ha aprobado un 70% de los préstamos que el sector ha pedido, “dejando fuera a los más jóvenes y los que más necesitaban este apoyo”. Se espera que próximamente se apruebe la orden de reducción de módulos, “algo que Asaja juzga positivamente, al contrario que el aplazamiento del canon de la Seguridad Social, que resulta inútil”. También ha lamentado el presidente de la OPA que no se haya extendido la exención de tarifas de riego a todas las cuencas de Castilla y León.