Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA nombrará 'Honoris Causa' a César Alierta y a Juan José Almagro el 27 de abril
X
el próximo viernes

La UPSA nombrará 'Honoris Causa' a César Alierta y a Juan José Almagro el 27 de abril

Actualizado 21/04/2018
Redacción

El presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y el ex director general de Comunicación y RSC de Mapfre serán investidos en el Aula Magna

El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca, aprobaba en enero la concesión del Doctorado 'Honoris Causa' a César Alierta Izuel, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, y a Juan José Almagro García, exdirector general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de MAPFRE. El acto de investidura tendrá lugar el 27 de abril, a las 12.00 horas, en el Aula Magna de la UPSA. Además, la Universidad ha previsto la emisión del acto, vía streaming, a través de la página web: www.upsa.es

El decano de la Facultad de Informática, Alfonso J. López Rivero, ha destacado la acción social de Telefónica, bajo la dirección de César Alierta, "convertida en uno de los referentes en materia de responsabilidad social corporativa dentro del mundo hispano". El profesor López Rivero también se ha referido a la colaboración de Alierta con el Papa Francisco en iniciativas como 'Educación para la paz', "con el objetivo de trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de la inclusión y cooperación". Por último, el decano ha destacado también la labor incansable del futuro galardonado "como impulsor de los vínculos entre universidad y empresa" y su colaboración entre la UPSA y Telefónica en distintas iniciativas como 'Firefox OS App Day', 'Telefónica Open Future' o 'ProFuturo'.

Por su parte, el catedrático de Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación, Ángel Losada Vázquez, ha destacado la producción intelectual y el desempeño de las responsabilidades directivas de Almagro como modelo en el que se ha de orientar el mundo empresarial "en el marco conceptual de la Doctrina Social de la Iglesia, por su actividad docente e investigadora en el ámbito de la Comunicación Corporativa y su influencia en la conducta social de la empresa". Para el profesor, el perfil directivo de Almagro García está orientado a promover la dignidad de la persona como: "pionero de la vinculación entre la comunicación estratégica y la conducta socialmente responsable de las empresas". El profesor Losada Vázquez ha resaltado también la aportación del futuro Doctor 'Honoris Causa' "por su impulso a la transformación de los modelos de gestión en busca de una mayor realización de la persona desde la gestión del talento".

César Alierta Izuel

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (1970). Fue director general del área de Mercado de Capitales del Banco Urquijo, presidente-fundador de Beta Capital y presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (1991). En 1996 accede a la presidencia de Tabacalera S.A., convertida posteriormente en Altadis. En el año 2000 es designado presidente ejecutivo de Telefónica S.A., cargo que ocupó hasta abril de 2016. Entre los reconocimientos destaca el premio 'Empresario Español Global', otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos, y la 'Medalla de oro de las Américas Society' en reconocimiento a su contribución al crecimiento y desarrollo de latinoamérica. En la actualidad es presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y miembro del Consejo Telefónica Audiovisual Digital. Y preside desde su creación en 2011 el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y el consejo asesor del Instituto Español de Analistas Financieros. Es académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Juan José Almagro García

Es licenciado en Derecho y Economía y doctor en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Cádiz. En 1972 se incorpora a MAPFRE, entidad en la que fue nombrado secretario general en 1985. Destaca su puesto como director general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de MAPFRE (desde 2002 hasta 2010) que contribuyó a la implantación social de la multinacional española en diferentes culturas en su expansión internacional. En su perfil profesional también destaca su trayectoria como director general y vicepresidente del Instituto de Acción Social de la Fundación MAPFRE. Ha sido presidente del patronato de la Fundación Antonio Gala, y vocal de la Asociación Española del Pacto Mundial (UN Global Compact). También ha colaborado con el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca como director del 'Máster en Seguros y Gerencia de Riesgos'.

Actualmente, es miembro de los consejos de administración de MAPFRE Global y MAPFRE América. Y es presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y vocal del Consejo Estatal de RSE. También es vicepresidente primero del Comité español de UNICEF, patrono de la Fundación Rafael Nadal y presidente de honor de la Real Federación Española de Tenis. Almagro García es el cofundador del grupo de opinión 'Alternativa Responsable' y miembro del Consejo Asesor del Foro Ecuménico y Social, fundación desde la que coordina desde el año 2014 'El Atrio de los Gentiles' (espacio de encuentro y diálogo promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura).

Comentarios...