Miércoles, 24 de enero de 2018
Ciudad Rodrigo al día

La Biblioteca Municipal estrenará programas de animación a la lectura para todas las edades

CIUDAD RODRIGO | Los nuevos talleres estarán dirigidos por Luna Belda (para niños) y Rebeca Jerez (jóvenes y adultos)

Los Reyes Magos han traído a la Biblioteca de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo nuevos talleres de animación a la lectura de carácter gratuito, que fueron presentados en la mañana del miércoles por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Azahara Martín. En estos talleres, que comenzarán en la semana del 22 de enero y se prolongarán hasta el mes de mayo, podrán participar personas de todas las edades, divididos en grupos dirigidos por Luna Belda y Rebeca Jerez.

Por un lado, Luna Belda se encargará de los niños, en un programa denominado Biblioscopio, en el que podrán participar niños de 4 a 12 años de edad los miércoles por la tarde. Los más pequeños, de 4 a 8 años, acudirán de 17.00 a 18.00 horas, y los de 9 a 12 años, de 18.30 a 19.30 horas. En cada uno de los grupos habrá un máximo de 15 niños.

Según explicó en la mañana del miércoles Luna Belda, Biblioscopio tiene como finalidad permitir “redescubrir la lectura” a los niños, siendo la actividad una “puerta abierta al mundo de los libros y las historias”. Luna Belda remarcó que “el punto de partida será el libro”, entero o por fragmentos, convirtiéndose en “una experiencia lúdica”, que no se quedará en los volúmenes, sino que también atenderá a otros recursos, como la atención plena.

Por otra parte, Rebeca Jerez se ocupará de los jóvenes (de 12 a 17 años) y los adultos (de 18 años en adelante). En lo que se refiere al primer grupo, asistirán a una actividad llamada Duende del Águeda, que tendrá lugar los lunes a las 18.00 horas. Mientras, los adultos podrán participar los martes de 19.30 a 20.30 horas en una actividad denominada Mirolibros.

Rebeca Jerez  resaltó que se trata de “talleres culturales” en los que se hablará de lectura, escritura, música o medios de comunicación, teniendo como “nexo de unión a los libros”, aunque para participar en los mismos no será necesario ser lectores empedernidos.

Entre las actividades que está previsto llevar a cabo se encuentran actividades de radio y de cine, encuentros con autores reales o ficticios, acciones para conocer Ciudad Rodrigo a través de los libros o lecturas dramatizadas (habrá una con motivo del Día Mundial del Teatro). Además, con los jóvenes habrá actividades en torno al cómic y la novela gráfica, sobre los libros de youtubers o un taller de videoblog, en el cual se recomendarán libros a través de Youtube.

Los interesados en participar en cualquiera de los talleres pueden apuntarse en la propia Biblioteca de la Casa de la Cultura hasta el viernes 19. Para promocionarlos, además de la presentación de la mañana del miércoles, se recorrerán los centros escolares para explicar su contenido. Los talleres empezarán en la semana del 22 de enero.