Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sangre, sudor y paz....
X

Sangre, sudor y paz....

Actualizado 10/01/2018
Miguel Mayoral

Hoy se presenta en Salamanca una gran obra. Para que no perdamos la memoria de unos hechos que nos afectaron a todos, y a más de una generación. Todos somos deudores de unos hechos que han influido y siguen influyendo en nuestras vidas, y deudores de la

Apelar a ciertos miedos, hacerlos ondear al viento y poner a las gentes delante del espejo, en el que se refleja lo que verdaderamente les afecta, puede constituir una fórmula de control de la sociedad muy eficaz. El control social es la aspiración que todavía alimenta la trayectoria de algunos partidos políticos a los que no les queda otra. Se trata de conservar o aumentar su parcela de poder durante el mayor tiempo posible.

Hay temas prioritarios que pueden movilizarnos a todos, ponernos en marcha para hacer ondear una pancarta, para sentarnos delante de un ministerio, para pitar, para dibujar una pintada donde más se vea, y para decir lo que se piensa cuando las gentes tienen poca costumbre de hacerlo en una sociedad profundamente eufemística. Existen una serie de debates que mientras no son planteados no sacan a la sociedad de su adormecimiento del día a día. En España, la sociedad suele andar escasa de remordimientos, de memoria. La omisión, la negativa a actuar, a ayudar, a entender, a colaborar, a escuchar, a disculparnos, a comprender y a ayudar, es el delito más extendido de la España de la infinita "transición" hacia no se sabe dónde, de la eterna huida hacia adelante.

Los teléfonos de quién se halla en declive cada día suenan menos. La ausencia de éxito sitúa a cada cual en su sitio. El carácter efímero de la fama nos sitúa a todos cerca de la realidad evitando que nos elevemos demasiado por encima de los demás. A quién parece despuntar los teléfonos le agobian. El teléfono es indicador de éxito o de derrota en todos los aspectos de la vida de las gentes. Es imprescindible para sobrevivir. Todos llaman a la vez o dejan de hacerlo también a la vez. La sociedad le otorga a cada uno un determinado grado de éxito social. La sociedad hace difícil la vida a la sociedad. En este país donde la memoria colectiva y personal siempre flaquea, parece que quien pretende perdurar en el recuerdo debe salir a genialidad diaria. Las estrellas fugaces siempre se apagan, otras se extinguen ellas mismas, por eso las gentes acaban dirigiendo la vista hacia las que permanecen brillantes.

Los españoles castigamos muy poco. En España hay una deriva de pasividad brutal. Se piensa o reflexiona poco por no decir nada. Es un problema de la sociedad civil. Ejemplos los tenemos desgraciadamente todos los días en todos los sectores, como la política en algunos quieren ahora ser investidos por videoconferencia estando huidos de la justicia, a otros se les toleran mil y una tropelías mientras descansan en Marbella, otros a la espera de sentencia siguen viviendo a costa del dinero de los parados, terroristas confesos se pasean al amparo de algunos partidos políticos, se defienden ideas anticonstitucionales con total impunidad, etc..., se toleran tantas barbaridades que ya nadie se mueve ni para defender lo cercano, lo palpable, los suyo porque por pequeño o próximo a nadie le va a importar. Hoy en día hay que sumar además que vivimos en un mundo inculto y complejo, lleno de ruido y con muy poco criterio, en el que los valores desaparecen ayudados por unas redes sociales que crean mucha confusión, porque no siempre el receptor filtra adecuadamente.

La prensa rigurosa está siendo sofocada y suplantada por un montón de aficionados, manipuladores y espontáneos, que forman un grupo heterogéneo en el que prima la ausencia de rigor. Ese rigor que se le exigía al periodista de carrera, y que él se exigía a sí mismo. Se está perdiendo la batalla frente al populismo, a la demagogia barata, a la noticia sin confirmar y al sensacionalismo fácil de las redes sociales. El lector o receptor se está comportando y pensando según lo que le ofrece la red social populista, desordenada e irresponsable, que al final también hay que decirlo es gratis y a gusto del consumidor. Las redes sociales están matando al periodismo y la opinión rigurosa. Ello hace que vivamos una época muy peligrosa, muy cambiante, en la que únicamente la cultura, el coraje, la dignidad y el valor de cada uno nos puede ayudar a soportarla.

Pero para todo hay excepciones y, aunque cada vez menos, la presentación de obras, que nos hacen reflexionar desde el rigor y la memoria, como "Sangre, sudor y paz...", la Guardia Civil contra ETA, es la historia de cinco decadas de lucha contra la tristemente famosa banda armada. Este no es un libro neutral y tampoco lo es el relato que contiene. Está escrito desde el lado de quienes la combatieron desde el lado de la ley, y que acabaron demostrando un compromiso con la sociedad que defendían y defienden jamás igualado. Una historia, además, de éxito, el de un Estado, sus ciudadanos, sus leyes y sus instituciones frente a un reto endiablado y por momentos tan angustioso como desesperante. La historia, en fin, de un logro policial sin parangón en nuestro entorno, conseguido a partir del sudor y la sangre que en las coyunturas adversas forman parte del precio de la paz.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...