Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega el 2º Duatlón Cross con el deseo de convertirse “en un clásico del calendario”
X
DUATLÓN CROSS

Llega el 2º Duatlón Cross con el deseo de convertirse “en un clásico del calendario”

Actualizado 09/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La cita mirobrigense volverá a abrir el Circuito Provincial de este deporte, cuyas dos primeras ediciones contaron con 15 pruebas

El salón de plenos de la Casa Consistorial acogió en la mañana del martes la presentación oficial del II Duatlón Cross de Ciudad Rodrigo, una prueba que se desarrollará el próximo domingo 21 de enero como inicio "de una serie de eventos deportivos" que irán teniendo lugar en la ciudad durante este 2018, según apuntó en la presentación el concejal de Deportes Carlos Fernández Chanca.

Tras el "éxito" de la primera cita (celebrada en enero de 2017) con este deporte que mezcla el atletismo y el ciclismo (en este caso, de montaña), esta 2ª edición tiene como objetivo, en palabras de Carlos Fernández Chanca, "asentar el evento y que se convierta en un clásico del calendario". En este sentido, hay que apuntar que la cita del día 21 será prácticamente idéntica en su desarrollo a la edición inaugural, con la Plaza Mayor como escenario de las salidas, las llegadas y las transiciones entre los distintos segmentos.

Así serán las carreras

La primera prueba en comenzar será, a las 10.30 horas, la absoluta, que se podrá hacer íntegra (un atleta hace las dos modalidades deportivas) o por relevos (un deportista se encarga del atletismo y el otro del ciclismo). Esta prueba comenzará con un primer segmento a pie de 4 kilómetros, que saldrán de dar 2 vueltas a un circuito de 2 kilómetros que transcurrirá por Cardenal Pacheco, Plaza Mazarrasa, Avenida Yurramendi, Avenida Sefarad, Avenida Conde de Foxá, calle Iberia, Caridad, Camilo José Cela y Rúa del Sol para llegar a la Plaza Mayor.

En el 2º paso por el ágora, comenzará el tramo en bici, de 15 kilómetros, que arrancará bajando la Colada para ir por la Avenida de La Concha, calle Fuenteguinaldo y Avenida Conde de Foxá, antes de tomar varios caminos desde el camino de la Ermita hasta Sanjuanejo. Posteriormente cruzarán la carretera a la altura de las casas de la localidad en dirección a los caminos colindantes con el río Águeda. Se regresará al núcleo urbano de Miróbriga por la carretera SA-V-86 y SA-V-216, hasta la altura de la carretera CV86, para proseguir por la Avenida Conde de Foxá, calle Fuenteguinaldo, Avenida de La Concha, Puerta de Santiago, calle San Juan y alcanzar de nuevo la Plaza Mayor.

Llega el 2º Duatlón Cross con el deseo de convertirse “en un clásico del calendario”   | Imagen 1En el ágora, dejarán la bici y se iniciará el 2º tramo a pie, de 2 kilómetros, que discurrirá por Cardenal Pacheco en dirección a la Plazuela de Herrasti, donde subirán a la muralla, que recorrerán en dirección al Parador hasta la altura de la Puerta del Conde. Allí bajarán para ir por la calle Madrid hasta la Plaza Mayor, donde estará la meta final.

Concluida la prueba absoluta, habrá dos carreras para niños (a partir de las 12.15 horas). En la categoría de Peques, habrá un tramo inicial de 500 metros a pie, seguido de uno en bici de 2 kilómetros para rematar con otro a pie de 500 metros. Mientras en la categoría Infantil, el segmento inicial a pie será de 1 kilómetro, seguido de un tramo en bici de 4 kilómetros, para concluir con otro a pie de 500 metros.

Estas dos modalidades para niños serán íntegramente urbanas. Los tramos a pie transcurrirán por las calles Madrid, Cadimus, Cáceres, Avenida de Yurramendi y Cardenal Pacheco para llegar de nuevo a la Plaza. Mientras, el recorrido en bici de los niños irá por Cardenal Pacheco, Avenida de Yurramendi, Avenida Sefarad, Avenida Conde de Foxá, calle Iberia, Caridad, Camilo José Cela y Rúa del Sol para acabar en la Plaza.

Sirve de apertura del Circuito Provincial

Como en su primera edición, el Duatlón Cross de Ciudad Rodrigo abrirá el Circuito Provincial de Duatlón de la Diputación de Salamanca, que ya cumple tres ediciones. En las dos anteriores, el Circuito contó con 15 pruebas, mientras que para este año aún está abierto el plazo de inscripción de localidades organizadoras, pero se estima que al menos habrá de nuevo una quincena de pruebas, según explicó Estela López, de Orycronsport, entidad encargada de la parte técnica de la prueba de Ciudad Rodrigo y del Circuito en general.

En cada una de esas 15 citas participó una media de unos 80-100 deportistas, aunque hubo algunas que se dispararon hasta los 200 como las de Santa Marta y Salamanca. En el caso de Ciudad Rodrigo, hubo 113 atletas en la carrera absoluta, lo que se considera una buena cifra para tratarse de un evento debutante.

Los interesados en participar en la prueba del domingo 21 pueden apuntarse hasta la medianoche del jueves 18 de enero a través de la página web www.circuitoduatlonsalamanca.es. Para la prueba absoluta, la inscripción cuesta 10? por deportista (tanto para hacerla íntegramente como por relevos), mientras que la participación en la carrera infantil será gratuita. Además de premios para los ganadores de cada modalidad, habrá obsequios para los primeros equipos y para los primeros deportistas locales.

Comentarios...