Jueves, 19 de abril de 2018
Alba de Tormes al día

Berta Durán, embajadora de la marca Javier Sanz Viticultor por el mundo

ALBA DE TORMES | La albense cumple más de un año siendo la resposanble de la exportación internacional de la bodega Javier Sanz Viticultor, especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor
Berta Durán junto a algunas de las botellas de vino de Javier Sanz

La Bodega Javier Sanz Viticultor y Alba de Tormes están más relacionadas de lo que a simple vista podría parecer. Y no solo en el sentido de que paseando por los bares de la villa ducal puedes encontrar la gran variedad de vinos producidos en este bodega vallisoletana, sino que es una albense la encargada de su exportación internacional por los diversos rincones del globo terráqueo.

La albense Berta Durán, que lleva ya más de un año trabajando para esta empresa, es la responsable de la exportación internacional de la bodega Javier Sanz Viticultor, especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor. “Como albense y empleada de la empresa de Javier Sanz, me alegra ver que en Alba de Tormes puedes encontrar vinos de esta marca”, sugiere Berta Durán.

Entre sus cometidos como resposanble de la exportación por el mundo de la marca están: la gestión de clientes, apertura de nuevos mercados, captación de nuevos clientes, organización de agendas comerciales y visita a clientes, y gestión de eventos internacionales: ferias, showrooms y catas.

Este puesto ha llevado a Berta a visitar durante el pasado año más de una veintena de países con el objetivo de cumplir las pautas marcadas. Entre los países visitados, varios del mercado asiático que representan un objetivo potencial dado el crecimiento exponencial de sus economías y su pasión por el vino como es el caso de Japón.

Javier Sanz Viticultor, vinos de calidad y de autor

De calidad y de autor. Así podrían describirse los vinos de Javier Sanz. Englobados dentro de la Denominación de Origen Rueda, su base es la uva verdejo, aunque como confirma Berta Durán, “el próximo año preparan el lanzamiento de un vino tinto”.

La cultura del vino de este bodega vallisoletana tiene como base la conservación de viñedos prefiloxéricos (con más de 150 años), de variedades autóctonas y recuperación de variedades casi extinguidas.

La diferencia de Javier Sanz respecto a otras bodegas situadas en la misma zona es la tradición en la viticultura, el riguroso y meticuloso trabajo en el campo para conseguir una uva de mayor calidad y la propiedad de más de cien hectáreas de viñedos propios.

“El turismo en Alba de Tormes no tiene continuidad”

Antes de trabajar con Javier Sanz, Berta desarrolló su trabajo en la embajada de España en Suecia, como responsable de Castilla y León en la oficina Economica y Comercial. Además también trabajó en la embajada de España en Estocolmo como responsable de Castilla y León en los países nórdicos y en Italia con Turespaña.

Como experta en relaciones internacionales y comercio exterior y hasta hace un año integrante del equipo de Turespaña y Marca España, Berta Durán tiene sobrados conocimientos para opinar sobre la promoción turística de Alba de Tormes hacia el exterior. “El turismo religioso – cultural que posee Alba de Tormes apenas tiene continuidad y retorno. Es un fallo que pudo verse a la finalización de las Edades del Hombre”.

La solución para Berta sería la realización de un plan de promoción a largo plazo, un plan estrategico continuado en el tiempo y pactado por todos los grupos políticos y que siga en vigor aunque existan cambios polítcos,  “más allá de ferias con un coste muy alto como son Intur y Fitur”, sugiere la albense. 

Otro de los fallos para ella de la promoción que se viene realizando de Alba de Tormes son los cambios que realizan entre corporaciones municipales a su entrada en el Ayuntamiento. El último y más reseñable sería el cambio de ubicación de la Feria de San Antonio. En definitiva, según palabras de Berta, “en Alba de Tormes se hace lo mismo de siempre, desde el punto de vista de promoción turística, pero esperando conseguir más”.