Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eurovisión, incendios y “Raríssimas”
X
PORTUGAL. BALANCE DE NOTICIAS 2017

Eurovisión, incendios y “Raríssimas”

Actualizado 09/01/2018
Raquel Martín-Garay

En un año marcado por los incendios, el país vecino ganaba por primera vez el certamen musical con una canción interpretada por Salvador Sobral

Una canción interpretada por un artista magistral, una catástrofe medioambiental y humana y un escándalo de irregularidades financieras en una asociación de pacientes, alguno de los destacados de este año en Portugal.

El fenómeno Salvador Sobral

Nuestros vecinos ibéricos ganaron por primera vez el festival de Eurovisión en esta última edición y, por ello, serán los anfitriones de la que se celebre en 2018.

Luísa Sobral escribió "Amar pelos dois" por y para su hermano Salvador, tal vez inspirada en su corazón averiado. Luísa estaba dispuesta a amar por los dos si el corazón de Salvador no bastaba, pero Salvador Sobral ha resultado ser un artista con ángel, con alma, con mucha coherencia y, además, con corazón.

Con enorme talento musical y con inmensa lealtad a sí mismo y a su arte, Salvador Sobral ha hecho posible la hazaña de que un pequeño país del occidente europeo gane Eurovisión, invirtiendo la tendencia de los últimos años, que daba la victoria a los países del este. Lo ha hecho, además, cantando en su idioma y con la canción menos comercial que se pueda imaginar. Este dato sería apenas importante en el ámbito musical, pero "el fenómeno Salvador Sobral" bien podría ser una prueba de esperanza para este mundo uniformado, un ejemplo de que la humildad, la coherencia y el apasionado amor por lo que se hace, puede llegar a conectar con los otros y a conquistar su corazón.

Salvador Sobral ya ha pasado de la Unidad de Cuidados Intensivos a la de Cuidados Intermedios, después del trasplante de corazón al que fue sometido el pasado 8 de diciembre. Según el doctor Miguel Abecassis, jefe del Servicio de Cirugía Cardiotorácica del Hospital de la Santa Cruz de Lisboa, "continúa evolucionando de forma muy positiva, aunque su recuperación será larga".

El festival de Eurovisión 2018 se celebrará en el Altice Arena de Lisboa el próximo 12 de mayo, con el mar como tema inspirador de la edición (All Aboard), haciendo así un guiño a la tradición marítima portuguesa y a la ciudad de Lisboa, como puerto de encuentro de culturas. La RTP (Radio y Televisión Portuguesa), organizadora del evento, abrió una segunda fase de venta de entradas el 20 de diciembre, agotándose rápidamente las correspondientes a la gran final, pero restando todavía alguna para asistir en el Altice Arena a alguna de las otras dos fases previas del concurso. El Altice Arena tiene una capacidad para 20.000 personas y es la vez que vamos a tener el festival más cerca, desde que tuviese lugar en el Teatro Real de Madrid en 1969.

En esta edición de 2017 hemos comprobado que la música con alma es posible en Eurovisión. Dado que cualquier excusa es buena para pasear una vez más por Lisboa, ¿nos vemos allí en mayo?

Los incendios

Otro tema que ha sido noticia en Portugal ha sido el fuego, que este año ha alcanzado proporciones apocalípticas. Más de 442.000 hectáreas ardidas, 1.500 casas destruidas, 500 empresas afectadas, pero, sobre todo, ha conmovido por el número de víctimas que dejaron los incendios: 110 fallecidos y cientos de heridos.

Junio, agosto y octubre fueron meses especialmente terribles. Los fuegos han arrasado amplias superficies, sobre todo, del centro de Portugal, siendo los distritos de Coímbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu los más perjudicados.

Estas circunstancias han hecho reflexionar a los poderes públicos involucrados sobre políticas de reforestación diferentes, con efectos a largo plazo. Muchos de los afectados se quejan de la excesiva politización que ha habido en este asunto y se muestran escépticos hacia los cambios que pueda haber en el futuro. Pronto se entró en una espiral de acusaciones intentando buscar culpables a una tragedia que es, probablemente, consecuencia de la acumulación de muchos factores y decisiones tomadas a lo largo de décadas. La titular del ramo, Constança Urbano de Sousa, ministra de Administración Interna, se vio obligada a dimitir en octubre.

Esta desgracia también ha dejado como consecuencia un proceso judicial con varios responsables de los bomberos y de protección civil constituidos como "investigados" por la forma de gestionar la situación.

Fue en Pedrógão Grande el día 17 de junio donde se produjo la mayor desgracia, dentro de este annus horribilis de incendios: 66 muertos y 253 heridos. En estos meses, muchos han sido los particulares que se han interesado por esta "zona cero" del país, la mayor parte de ellos para ayudar en tareas de reconstrucción y reforestación. Pero también la zona está recibiendo lo que se ha venido a llamar "turismo de desgracia". Algunos visitantes buscan la desafortunadamente célebre carretera nacional 236, protagonista de esas imágenes de coches calcinados que aún mantenemos en nuestra retina y que probablemente asociaremos siempre a este año de grandes incendios en Portugal.

Hoy la carretera N236-1 tiene un nuevo pavimento de alquitrán y, aunque los que quedan no podrán olvidar, sí merecen poder pasar página. Al respecto, el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa ha dicho que "lo que se necesita, en el futuro inmediato, la próxima primavera, el próximo verano, es que las personas vengan, que estén aquí, que contribuyan a este cambio que está en curso, a este reconstruir el futuro. Es muy importante". Lo dijo Marcelo Rebelo de Sousa el día de Navidad, fecha que quiso pasar entre Pedrógão Grande, Castanheria de Pêra y Figueró dos Vinhos, precisamente para apoyar el resurgimiento de la comarca.

Antes de finalizar el año, se han comenzado a pagar las indemnizaciones a los afectados.

El "caso Raríssimas"

"Raríssimas" es la Asociación Nacional de Enfermedades Mentales y Raras, una institución portuguesa sin ánimo de lucro, que da servicio a unos 800.000 usuarios en todo el país.

Actualmente, está siendo investigada por la policía judicial, a raíz del reportaje emitido a comienzos de diciembre por la cadena portuguesa de televisión TVI. En este reportaje se mostraban una gran cantidad de documentos de la contabilidad de la asociación, así como el testimonio de varios ex-trabajadores relacionados con la gestión y dimitidos de sus cargos en los últimos tiempos por observar irregularidades. Todo ello dejaba en evidencia la figura de la presidenta de esta prestigiosa institución portuguesa de solidaridad social, Paula Brito e Costa, que ha dimitido.

Está en tela de juicio el posible uso reiterado de dinero de la asociación para gastos personales, en particular, ropa de marca y viajes, así como falsedad en notas de gasto.

Rápidamente, la ex-presidenta, Paula Brito e Costa, fue suspendida preventivamente en sus funciones por parte de la actual gestora de la asociación por "ilícito laboral". Actualmente, tiene la consideración de "investigada" en el proceso judicial abierto por la presunta comisión de varios delitos, como desvío de dinero público o falsificación de documento

Este escándalo ha sacudido fuertemente a la sociedad portuguesa en los últimos días del año 2017 y ya se ha cobrado también la dimisión del Secretario de Estado de Salud, Manuel Delgado, por haber sido consultor en Raríssimas durante los años 2013 y 2014, cargo por el que cobró un montante de 63.000 euros en total. Asimismo, la figura del ministro de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad, Vieira da Silva, se ha visto alcanzada por este escándalo y ha tenido que comparecer en el Parlamento portugués para dar explicaciones a las acusaciones de trato de favor y de falta de seguimiento de las denuncias interpuestas por varios ex-tesoreros de Raríssimas, que ya en el verano de 2017 avisaron al Instituto de la Seguridad Social de irregularidades en las cuentas.

La asociación Raríssimas fue creada en 2002 con el objetivo de "apoyar a todos los ciudadanos con enfermedades menos comunes y a su entorno", según reza en la página web de la institución. Fue fundada por un grupo de padres encabezado por Paula Brito e Costa, madre de un hijo, llamado Marco, con Síndrome de Cornélia de Lange, que murió a los 16 años. Tiene la consideración de utilidad pública desde octubre de 2003.

Actualmente, preocupa la situación en que pueda quedar la asociación, que se financia con dinero público y con donaciones privadas. El gobierno portugués ha advertido que el Estado podría pasar a controlar la institución si la actual gestora no consigue regularizar la situación financiera. Los trabajadores y colaboradores de Raríssimas han emitido un comunicado en el que se desmarcan de las presuntas irregularidades de gestión cometidas y recuerdan su espíritu de servicio hacia los más de 800.000 usuarios a los que la asociación atiende. Entre los 150 trabajadores de Raríssimas se encuentran el marido y el hijo de Paula Brito e Costa, cuyos elevados salarios también están avivando la polémica.

El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, quiso mostrar su apoyo a la labor cotidiana de los profesionales y voluntarios y a los fines de la asociación, visitando el día de Nochebuena a los niños ingresados en la Unidad de Continuados de la "Casa dos Marcos", en Moita (Setúbal), llamada así precisamente en homenaje al hijo de Paula Brito e Costa. La Casa dos Marcos es sede de la asociación, emblema de la misma y ahora su construcción también está siendo blanco de sospechas de irregularidad.

Raríssimas da apoyo a usuarios de todo el país, a través de las cuatro delegaciones que tiene distribuidas por Portugal.

Otro escándalo relacionado con una institución de carácter social ha surgido en estos primeros días del año 2018. Se trata de la Fundación "O Século" creada en 1998 como continuación de la Colonia Infantil "O Século", que el director del periódico del mismo nombre, João Pereira da Rosa, fundara en 1927 para que los niños más desfavorecidos pudieran pasar periodos vacacionales en San Pedro de Estoril.

Actualmente, además de las colonias de verano, la fundación presta servicios de guardería, alojamiento, ayuda alimenticia y domiciliaria y actividades de ocio tiempo libre en los barrios más desfavorecidos de Cascais. Fue reconocida como entidad de utilidad pública en junio de 1999.

A día de hoy, tanto su presidente, Emanuel Martins, como su vicepresidente, João Ferrerinha, tienen la consideración de "investigados" en el proceso judicial abierto por posibles delitos de desvío de dinero público y abuso de poder.

Una vez más fue la prensa, en este caso la cadena SIC, quien destapó el asunto, que ha llamado sobre todo la atención, por la cantidad de familiares del presidente y vicepresidente que han trabajado o trabajan en la fundación, -hasta 7 familiares directos-, así como el presunto uso de tarjetas de la institución para gastos personales.

El comienzo del año 2018 vendrá determinado por la continuación en la investigación judicial de Raríssimas y O Século. Seguirán, también, los trabajos de revitalización de las zonas dañadas por el fuego, en todas sus vertientes: económica, social y medioambiental. Y esperamos reencontrarnos con Salvador Sobral en mayo, en la Lisboa más marinera y volver, así, a cantar con corazón.

Comentarios...