Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 112 atiende más de 1.714 llamadas por el temporal de nieve en Castilla y León
X
SE MANTIENE LA ALERTA POR NEVADAS Y FUERTES VIENTOS ESTE DOMINGO

El 112 atiende más de 1.714 llamadas por el temporal de nieve en Castilla y León

Actualizado 08/01/2018
Redacción

La primera nevada del año ha provocado serios problemas de circulación en las carreteras de la Comunidad, especialmente en Segovia y Ávila | La Agencia de Protección Civil recomienda evitar el desplazamiento por carretera salvo que sea absolutamente impre

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha atendido más de 1.714 llamadas en el centro de emergencias hasta las 9 horas de este domingo, 1.287 procedentes de la provincia de Segovia, relacionadas incidencias por la nieve, y se han gestionado un total de 408 incidentes por meteorología adversa, todos ellos relacionados con problemas de circulación por carreteras de la Comunidad. En relación con el tipo de emergencias, la mayor parte de ellas, 218, fueron llamadas de conductores que se encontraban con dificultades para circular por la nieve

Durante la tarde del día 6 de enero y la noche del día 7, el punto más problemático en la provincia de Segovia ha sido la confluencia entre las autopistas AP-51, AP-6 y AP-61, donde ha habido grupos de vehículos detenidos en ambos sentidos de circulación. En estos momentos, el tráfico continúa cortado y las máquinas quitanieves están trabajando en la zona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en los trabajos de limpieza de las carreteras desde esta madrugada.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene la alerta por nevadas y fuertes vientos en Castilla y León durante este domingo. Por ello, recomienda evitar el desplazamiento por carretera salvo que sea absolutamente imprescindible. En todo caso, se aconseja que quienes se vean obligados a utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en el 902 135 902 o de la Red del Estado en el teléfono de información de la Dirección General de Tráfico 011. También puede consultarse el estado de las vías autonómicas en la página web de la Junta de Castilla y León, en el apartado Carreteras y Transportes , o a través de la página de Emergencias 1-1-2, en el enlace Información de Carreteras. Recordar que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 1-1-2.

Además es preciso llevar en el coche cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. También deben llevar el depósito de combustible lleno y antes de salir revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. La conducción debe ser lenta, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha declarado la fase de emergencia del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que afectan a la red de carreteras del Estado en las provincias de Segovia y Ávila desde la 20 horas del sábado y hasta nuevo aviso.

Previsión del tiempo para este domingo

  • Ávila: Hasta media tarde del domingo 7 de enero, se preven precipitaciones de nieve, con acumulaciones de hasta 24 centímetros en el Sistema Central y de tres centímetros en el sur de la provincia.
  • Burgos: Hasta media tarde del domingo 7 de enero, se prevén precipitaciones de nieve en toda la provincia, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 35 centímetros en el Sistema Ibérico, 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica y 10 centímetros en el resto de la provincia.
  • León: Hasta el mediodía del domingo 7 de enero, se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la misma zona hasta última hora de la tarde del mismo domingo.
  • Palencia: Hasta el mediodía del domingo 7 de enero, se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica y de tres centímetros en la Meseta, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica hasta última hora de la tarde del mismo domingo.
  • Salamanca: Hasta media tarde del domingo 7 de enero, se preven precipitaciones de nieve, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en el Sistema Central y de tres centímetros en la Meseta.
  • Segovia: Hasta media tarde del domingo 7 de enero, se preven precipitaciones de nieve, con acumulaciones de hasta 30 centímetros en el Sistema Central y de diez centímetros en la Meseta.
  • Soria: Hasta media tarde del domingo 7 de enero, se prevén precipitaciones de nieve en toda la provincia, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 30 centímetros en el Sistema Ibérico, 25 centímetros en el Sistema Central y 10 centímetros en la Meseta.
  • Valladolid: Hasta el mediodía del domingo 7 de enero, se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta tres centímetros en la provincia.
Comentarios...