Miércoles, 18 de julio de 2018

Esto no es solo un libro, es un libro sobre la manzana de Magritte.

Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean. ¿Pero como debemos mirar? Como un niño: la primera vez lo ve todo como una realidad fuera de sí. Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo.

 

René Magritte. 

Ayer fue el día de los Reyes Magos. Día en el que se reciben regalos de todos los estilos, de todas las formas y tamaños. Y, como no podía ser de otra manera, hoy queremos hablar de uno de esos regalos verde como una manzana y soñador como un sombrero. Un libro con mucho arte: La manzana de Magritte

La manzana de Magritte. Klaas Verplancke. MoMA / SM, 2017

Todos conocemos, de una u otra manera, alguna obra del artista belga René Magritte que siempre decía: “No hay respuestas en mis pinturas, sino preguntas porque todo lo que vemos oculta algo más”. Con una obra amplia -más de 2000 cuadros-, abrió la puerta a un universo en el que daba la espalda a la realidad. Cuadros repletos de misterio, dotados de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado expresado a través de palabras, que le llevaron a ser uno de los nombres principales del surrealismo, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y uno real: “Ceci n'est pas une pipe”, que significa “esto no es una pipa”.

Un álbum creado por el diseñador e ilustrador belga Klaas Verplancke junto con el equipo editorial del MoMA (The Museum of Modern Art) donde cuentan, de una manera sencilla y dinámica, la obra de René Magritte. El paso de cada una de sus páginas sumerge al lector -de todas las edades- en sus mundos donde las hojas son labios, las barras de pan son narices o los objetos no están en su sitio. Un libro inspirado por la obra de uno de los artistas más admirados que pintó lo imposible para que fuera posible.

Al final, se propone un juego en el cual los lectores tendrán que buscar -en seis obras originales del autor- diferentes objetos que se ven en el libro. 

Un regalo cuatro estaciones creado a partir del arte, los sueños, la salvaje imaginación y los sueños.

¡¡Feliz día postreyesmagos!!

Soraya Herráez González.