Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ledesma celebrará el día 21 la subasta de San Antón, una tradición con seis siglos de historia
X
LO RECAUDADO SE DESTINA A LA PROMOCIÓN DE LA SEMANA SANTA

Ledesma celebrará el día 21 la subasta de San Antón, una tradición con seis siglos de historia

Actualizado 03/01/2018
Redacción

Recuperada hace 7 años suma el atractivo del sorteo de un cebón entre las papeletas vendidas | La subasta tendrá lugar a las 13 horas, tras la Eucaristía y la bendición de los animales en la Plaza Mayor

Enero trae una celebración especial en el calendario para los vecinos de Ledesma. Enero es el mes de la fiesta de San Antón, a celebrar este año el domingo 21. La Plaza Mayor acogerá la que será la séptima edición de la subasta de San Antón, una tradición que se remonta al siglo XV y que tras caer en el olvido en la década de los 60 del siglo pasado fue rescatada en 2012.

Organizada por la parroquia, Ayuntamiento y asociaciones de la villa, a la subasta de los más variados lotes de productos donados se suma cada año el sorteo de un cebón o su peso en productos del cerdo. Las papeletas para el sorteo, al precio de un euro, se pueden adquirir desde hace varios meses en diferentes establecimientos de la villa. La recaudación íntegra de la subasta se destina a la promoción de la Semana Santa de Ledesma, una de sus señas de identidad.

Fiesta de San Antón

El origen de la subasta está ligado a la cofradía del santo que tuvo su capilla propia en la ya desaparecida iglesia de San Martín. Aquella antigua subasta vuelve a revivirse cada mes de enero en una jornada de fiesta que incluye la Eucaristía en la iglesia de Santa María La Mayor (12 horas) y la posterior salida de la imagen de San Antonio Abad para la bendición de las mascotas (12.45 horas).

¡Más vale, más darán!, cuatro palabras que se han convertido ya en un clásico de una subasta que el próximo día 21 volverá a reunir a los vecinos de la villa en una cita ya consolidada. Como prueba de ello, los más de 70 lotes de productos que se subastaron el pasado año (dulces, embutidos, hornazos, vinos, gallos, pavos...) y las 1.580 papeletas vendidas para el sorteo del cerdo.

Comentarios...