Jueves, 19 de julio de 2018
Las Arribes al día

El Ayuntamiento acondicionará el colegio El Pilar para darle contenido con fines sociales y culturales

VITIGUDINO | El alcalde ha alcanzado un principio de acuerdo con la Fundación Ignacio Santiago Moro para darle utilidad a este espacio, hasta ahora en continuo deterioro por estar infrautilizado

El colegio El Pilar es uno de los edificios emblemáticos de Vitigudino y cuyo desuso está motivando un deterioro importante

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, ha alcanzado un principio de acuerdo con el resto de patronos de la Fundación Ignacio Santiago Moro para que el edificio que un día fue el colegio El Pilar, en Vitigudino, sea cedido al Ayuntamiento con el objeto de darle usos de carácter formativo, social, cultural y residencial, también incluso para actividades humanitarias.

En la reunión del Patronato celebrada el pasado 27 de diciembre, los patronos acordaron la cesión en uso de este importante inmueble para que el Ayuntamiento de Vitigudino pueda disponer de las instalaciones del colegio de acuerdo a las necesidades del Consistorio, siempre sobre la base de proyectos presentados. Entre estos estaría una futura escuela taller o taller de empleo, museos, alojamiento para participantes en actividades formativas, campos de trabajo, cursos o servicios sociales como el ropero de Cáritas, etc.

Por ello, en próximas fechas se procederá a la firma del documento de cesión entre el obispo de Salamanca, Carlos López, como presidente del Patronato, y el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente. Además de los anteriores, son patronos de la Fundación, el párroco de Vitigudino, el Deán de la catedral de Salamanca y el exfiscal de la Audiencia Provincial, Juan Manuel Alonso.

El alcalde recuerda que “la Fundación invirtió el pasado año una cantidad importante de dinero en reparar los tejados, y esta cesión era una aspiración del municipio para darle utilidad y evitar el deterioro y ruina de un colegio que durante muchos años fue hospital, residencia de ancianos y centro de enseñanza; donde las monjas de la Caridad de San Vicente Paul realizaron una magnífica labor de enseñanza para las jóvenes de la comarca de Vitigudino”.

El alcalde estima que este año ya podría darse servicio a las cuatro aulas que dan a la calle Convento. Estas cuatro aulas “están solo para darle una mano de pintura y utilizarlas. La idea es recuperar el edificio mediante la actividad de una escuela de taller y así acondicionar el edificio por fases. Esta sería la primera”, concluyó.