Domingo, 21 de enero de 2018
La Sierra al día

Las tradiciones serranas se abren más al mundo

SIERRA DE FRANCIA | La declaración de La Noche de los Candiles de Miranda del Castañar como Fiesta de Interés Turístico Regional se suma al gran atractivo de la comarca para el turismo

La Sierra de Francia continúa explotando sus numerosos recuersos culturales, gastronómicos y naturales para atraer a un mayor número de visitantes en su clara apuesta por el turismo de interior, con especial hincapié en las tradiciones ancestrales y el vino, con la puesta en marcha de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia.

Una de las tradiciones más extendidas en la provincia es la Matanza Típica. La Diputación de Salamanca puso en marcha en 2017 un calendario de festejos matanceros por toda la provincia que contó con gran presencia de localidades de la Sierra de Francia.

Las pruebas deportivas son también un gran atractivo para los visitantes en un entorno natural como es el parque nacional Las Batuecas Sierra de Francia. 800 corredores participaron en la carrera de los Tres Valles. También se celebraron con éxito pruebas ya consolidadas como la cicloturista de Sotoserrano o la carrera de los Lagares Rupestres, o nuevas pruebas, como la I Vertical de la Peña de Francia.

En el apartado de festejos, destacó la declaración de La noche de los Candiles de Miranda del Castañar como Fiesta de Interés Turístico Regional. La localidad sigue apostando fuertemente por el turismo tras ser nombrada uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

La peor noticia del año pasó por la meteorología y la escasez de lluvias. Numerosas localidades de la Sierra de Francia tuvieron que restringir el uso del agua a consumo básico. Existiendo problemas de depuración en muchas localidades. La Alberca ha visto este año la construcción del azud y la puesta en marcha de la depuradora.

La Sierra de Francia honra la matanza en el circuito provincial de la Diputación
Sotoserrano se sumó a varias localidades serranas en la celebración del tradicional sacrificio del cerdo. 

La carrera de los Tres Valles supera los 800 corredores
La Alberca acoge la prueba deportiva más multitudinaria de la Sierra de Francia, que superó los ocho centenares de corredores en 2017

La noche de los Candiles declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
Miranda del Castañar suma su conocido festejo al exclusivo calendario festivo regional

La Ruta del Vino, apuesta por el turismo gastronómico. Eventos como la Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar atraen cada año a más turistas, mientras que la Denominación de Origen Sierra de Salamanca marca un nuevo record en la vendimia como 352.000 kilos de uva.

La sequía provoca restricciones en numerosos pueblos
Las localidades se plantean soluciones, como La Alberca con la construcción de su azud en el arroyo Arrohuevos