Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El año 2017 en Béjar, la imagen y la palabra
X
RESUMEN DEL AÑO 2017

El año 2017 en Béjar, la imagen y la palabra

Actualizado 30/12/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Resumen del año que finaliza y por un Año Nuevo de recuperación del empleo y la economía, de avances sociales y buenos deseos

Finaliza 2017 y como es costumbre se intenta resumir con imágenes y palabras, para cerrar una etapa, y caminar hacia el futuro con nuevos deseos y propósitos, se deja atrás lo que nos disgusta y toca acordarse de lo mejor, pero en la vida lo bueno no lo sería tanto si no tuviera un poco de ambos; errores, fracasos y éxitos son la historia que permite la superación y no comenzar siempre desde cero.

Este ha sido un año prolífico en actividades deportivas, que junto a la estación de esquí y las actividades desarrolladas durante el verano en los museos de Béjar, han dado un impulso al Turismo en la ciudad, un sector que se manifiesta como el que va a estimular la dañada economía bejarana.

Los Hombres de Musgo caminan hacia su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y llegan a los más pequeños a través del videoclip de TV1 con Lucrecia y Los Lunnis.

El Bosque se ha revelado en 2017 como el lugar que más controversias ha suscitado, sin embargo, el partido de Gobierno se mantiene firme en su afirmación de que la recuperación de este espacio formaba parte del programa electoral con el que ganó las elecciones y con la ayuda de la Junta ha restaurado las cubiertas de los edificios y ha realizado obras para acondicionar la casa del bosquero. Se han abierto las puertas a locales y visitantes, y ahora finaliza el año cerrado por las polémicas obras de recuperación en uno de los jardines, con el fin de poner en valor uno de los BIC más importantes del patrimonio bejarano.

La antigua vía del tren Ruta de la Plata ha quedado definitivamente desmantelada este año en pro de la Vía Verde, que abrirá al público previsiblemente en mayo de 2018, mientras el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, reivindica un ferrocarril de calidad para el oeste de la península, abandonado por las autoridades que se vuelcan, en estos tiempos, en El Corredor Mediterráneo, mientras esta parte del país se empobrece y despuebla por el aislamiento y la falta de oportunidades.

2017 ha sido un año de cambios en la Corporación Municipal que ha visto como dos de sus concejalas han dejado sus actas por motivos de traslados laborales, por un lado el equipo de Gobierno ha despedido a su concejala de Museos, Inmaculada Martín, a la que ha sustituido Raquel Gómez, y Blanca Cerrudo de Tú Aportas Béjar ha cambiado su residencia en Béjar dejando su puesto en el consistorio a Pilar González.

Reconocimientos

La Policía Municipal, pese a sus diferencias con el consistorio, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito, y ha cumplido y celebrado sus 150 años.

Este ha sido el año en que Mª Teresa Navarro, ha sido reconocida como 'Bejarana Ilustre' una mujer que ha traído al mundo a un gran número de bejaranos, cuando los niños todavía nacían en Béjar, unas veces en casa y otras en un hospital que era referencia para toda la comarca.

La cultura goza de buena salud gracias al impulso de particulares como El Café Blues La Alquitara, que ha conseguido el Premio Nacional de Hostelería o exitosos talleres para adultos y para niños en la librería Hontiveros, vienen a complementar la oferta formativa del Ayuntamiento. Jóvenes como Juan Carlos Verona exportan el talento bejarano más allá de las fronteras del país y Mar Fernández, que desde un pueblo pequeño como Navalmoral de Béjar ha conseguido varias veces ser la autora más leída en Amazon, la mayor librería del mundo.

Béjar 68 ha centrado estos dos últimos años en la gastronomía, unos preparativos que avanzan el evento conmemorativo del próximo año y Manolo Pavón consigue su merecido reconocimiento de Cocinero de Honor, en El Día del Calderillo.

Asociaciones bejaranas, trabajando en equipo

Las asociaciones de todo tipo son las que mantienen la vida en la ciudad y a veces incluso el empleo, el reciente encuentro de capistas en Béjar, con más de 500 participantes ha sido una muestra de lo que se puede hacer con trabajo, esfuerzo e ilusión, o la asociación de mujeres Amdeve, que por segundo año contrata a personas jóvenes cualificadas, pagándoles el salario que corresponde a su titulación, hace que no se pierda la esperanza.

El Blues sigue imparable en el, hace tiempo, consolidado Festival Internacional de Castilla y León, mientras su hermano menor, Abejarock, trasladado al recinto ferial, consigue al final celebrarse con gran éxito.

En el año que finaliza ha quedado desierto el premio 'Ciudad de Béjar' del Centro de Estudios Bejaranos, aunque esta asociación cultural no ha parado de hacer su trabajo altruista desvelando la historia más desconocida de la ciudad y sus habitantes a lo largo de los siglos, una gran labor de recuperación de documentación que ponen a disposición de todos a través de sus publicaciones y por primera vez online con el libro José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar.

No omitiremos la labor del Rotary Club de Béjar, que ayuda, con las becas escolares que patrocina, a que todos los niños de Béjar tengan material escolar en el inicio de cada curso, un trabajo de logística a pie de calle, que consigue también, con la colaboración de Cruz Roja, que los Reyes Magos lleguen a todos los hogares cada Navidad.

Año 2018 VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Tampoco vamos a olvidar a todas las instituciones docentes, en especial al Centro Integrado de Formación Profesional 'Ciudad de Béjar', que trabaja cada día por la formación de los jóvenes, ofreciéndoles oportunidades de progreso, y a la Universidad de Salamanca que tiene en Béjar el campus de varias Ingenierías Industriales, y de la que sin duda hablaremos mucho más el año que se inicia, en el que celebra sus 800 años de historia.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han velado por todos, vaya también un recuerdo para ellos en este resumen, así como para los compañeros de otros medios de comunicación. Seguramente faltarán muchos colectivos y personas por nombrar. Para todos, Béjar al Día, desde estas líneas os envía sus mejores deseos en el año que comienza, y os da las gracias por hacer posible que la información llegue puntual a nuestros lectores.

Comentarios...