Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca será la gran protagonista del 2018 con su VIII Centenario
X
El Estudio salmantino cumple 800 años de historia

La Universidad de Salamanca será la gran protagonista del 2018 con su VIII Centenario

Actualizado 02/01/2018
Redacción

Un completo programa de reuniones y congresos nacionales e internacionales y un programa extraordinario de actividades culturales para conmemorar Octavo Centenario

El Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca será el gran acontecimiento de 2018, declarado acontecimiento de Estado de excepcional interés público el Gobierno de España. La Universidad, en palabras del rector, Ricardo Rivero, en su discurso de toma de posesión, está "preparada para la conmemoración y para desplegar todas sus capacidades en docencia, investigación, relaciones internacionales e institucionales". La Universidad de Salamanca trabaja desde hace una década en el diseño y organización de esta conmemoración. A lo largo del año se sucederán los encuentros nacionales e internacionales de las más diversas especialidades que convertirán a la Universidad en "centro de los grandes foros sobre el futuro de la Educación Superior en América y Europa".

Celebración de sus primeros 800 años de historia que también contarán con un programa extraordinario de actividades culturales. Exposiciones, conciertos, libros, producciones teatrales. Fray Luis de León protagonizará un trabajo audiovisual sobre la Salamanca del siglo XVI y los actores Emilio Gutiérrez Caba y José Luis Gómez estarán al frente de sendos montajes en torno a la Universidad.

Reuniones institucionales

Durante 2018 tendrán lugar cuatro grandes reuniones institucionales. Destaca la celebración del IV Encuentro de Rectores Universia 2018 (21 y 22 de mayo), la gran reunión de la red que agrupa a 1.361 universidades bajo el mecenazgo del Banco Santander. La Universidad también será sede de la asamblea de los Grupos Coimbra (29 de mayo y 1 de junio) y Compostela (6 y 7 de septiembre), dos de las redes universitarias europeas más relevantes, y la gran reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatium, organización de la que forman parte más de 800 universidades de todo el mundo.

Congresos y reuniones internacionales

El Derecho en sus distintas vertientes se asienta en el programa de congresos para acoger foros de reflexión en torno a las ramas Penal, Procesal, Administrativa o Civil. A la vez, el Octavo Centenario será también pretexto para honrar la memoria de ilustres alumnos como Adolfo Suárez o Fray Luis de León a través de citas como el encuentro internacional en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Al programa de reuniones se suman las de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, los Congresos Internacionales de Biología Molecular o de la Sociedad Española de Italianistas, la jornada nacional de Ingeniería Química o las Jornadas Científicas Internacionales sobre investigación en personas con discapacidad, entre otros.

El programa de congresos del Octavo Centenario mirará hacia Iberoamérica con citas como Congreso Internacional de Americanistas (en julio), el Congreso de la Asociación Americana de profesores de español y portugués, el Congreso Internacional sobre Literatura Chicana, previsto para el mes de mayo, el Congreso Luso-español de Herpetología, que se celebra en septiembre o el encuentro de la red Iberoamericana de Derecho Civil, en noviembre.

El Octavo Centenario abrirá también una ventana a la promoción de Salamanca como Universidad del Español a través del Congreso Internacional de Traducción e Interpretación, que se celebrará a finales de noviembre; la cita internacional en torno al patrimonio textual y las humanidades digitales, en el mes de septiembre; la reunión de la Red Temática internacional 'Lengua y Ciencia' o el encuentro de escritores y críticos de las letras españolas.

Los congresos del Octavo Centenario ratificarán el liderazgo de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la Educación Superior materializándolo en las numerosas sociedades científicas que han elegido el Estudio para dar lustre a sus reuniones anuales.

El Patrimonio es otra de las piedras angulares del programa de congresos, con citas como el seminario internacional 'Piedra y Patrimonio' o en el congreso que en el mes de enero analizará la gestión del Patrimonio Mundial.

Comentarios...