Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Podemos presumir de tener unas cuentas saneadas y de realizar una buena gestión del dinero...
X
PEDRO SAMUEL MARTÍN, ALCALDE (entrevista completa)

“Podemos presumir de tener unas cuentas saneadas y de realizar una buena gestión del dinero...

Actualizado 01/01/2018
Redacción

El Ayuntamiento de Carbajosa cierra el año 2017 con 7.000 habitantes empadronados y con destacadas inversiones encaminadas a ofrecer un municipio atractivo para vivir y continuar creciendo en población

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, hace balance de la gestión municipal durante este año que ahora acaba. Asegura que se siguen dando pasos importantes para ofrecer a los vecinos un pueblo moderno y atractivo para vivir y las inversiones realizadas en este 2017 son numerosas, destacando los esfuerzos para acondicionar los accesos del canal al Parque Botánico o la reforma de la Plaza de la Constitución.

- ¿2017 ha sido un buen año para el Ayuntamiento y para los vecinos de Carbajosa?

- Desde luego ha sido un año productivo en cuanto a proyectos e inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Carbajosa. Seguimos dando pasos para ofrecer a nuestros vecinos un municipio moderno, que ofrezca dentro de nuestras posibilidades los mayores y mejores servicios, además de un pueblo atractivo para vivir. El fomento de la actividad de nuestras empresas para que también puedan seguir generando empleo es otro de los objetivos en los que trabajamos de forma continua, también de forma importante en este año que ahora terminamos.

- ¿Cuáles han sido los proyectos más destacados y qué dinero han destinado a inversiones?

- Uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Carbajosa ha dedicado muchos esfuerzos es al acondicionamiento de los accesos del canal al Parque Botánico con el fin de crear una gran zona verde en la Vaguada de los Requesenes. Otra de las inversiones importantes realizadas durante este ejercicio ha sido la reforma de la plaza de la Constitución, en la que se ha invertido un total de, aproximadamente, 300.000 euros. Para la financiación de gran parte de esta obra, que ha pretendido unificar la imagen de la plaza central del municipio, el Ayuntamiento de Carbajosa ha utilizado los Planes Provinciales convocados por la Diputación de Salamanca. También se ha procedido a la reforma de la Plaza de Altozano ofreciendo a los vecinos un nuevo espacio de estancia y disfrute.

En este 2017 también se han adquirido los prados comunales que rodean el casco urbano con el fin de preservar su valor natural y destinarlos a usos de esparcimiento público. El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha iniciado además las obras de la Casa de las Asociaciones, que concluirán a principios de año, con el fin de ofrecer a los colectivos del municipio un espacio propio en el que poder desarrollar su actividad. Otra inversión realizada en este ejercicio ha sido la renovación y mejora del parque infantil ubicado en la calle Escuelas, en la que se ha invertido 10.000 euros.

- También se han realizado inversiones en las instalaciones deportivas del municipio.

- El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha iniciado también las obras de mejora de algunas de las instalaciones deportivas del municipio. Así, se está procediendo a la renovación de las tres pistas de tenis del complejo deportivo exterior así como de una pista polideportiva. Además de la renovación del firme y de la pintura, se incorporará nuevo equipamiento deportivo y se instalarán nuevos vallados. La reforma de instalaciones deportivas también se está acometiendo en la urbanización Albahonda IV, donde el Ayuntamiento de Carbajosa ha procedido ya a la reforma de una pista multideporte y en la actualidad se están realizando las obras para que los vecinos puedan disfrutar pronto de dos pistas de tenis totalmente renovadas que contarán también con nuevo equipamiento deportivo. Se instalarán así dos canastas de basket, dos de minibasket y dos porterías de fútbol sala. Para la renovación de estas instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de Carbajosa está invirtiendo 173.000 euros.

- ¿Otro proyecto importante de 2017 ha sido la aprobación definitiva del PGOU?

- La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Castilla y León ha sido otro hito importante de este ejercicio. Después de ocho años de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Carbajosa cuenta ya con un nuevo PGOU que posibilitará que el municipio sea una ciudad verde, con mayor número de espacios y zonas de disfrute público; con un sector industrial bien definido y separado del centro urbano; y con nuevas zonas residenciales que servirán para acercar al casco urbano de Carbajosa los espacios de viviendas más alejados. Además, se ha seguido trabajando en el proyecto de Red Separativa de Agua, continuando con las gestiones necesarias.

- ¿Qué proyectos destacaría en el ámbito cultural y educativo?

- En el ámbito cultural, el Ayuntamiento ha dado en este ejercicio los pasos necesarios para contar pronto con un nuevo Centro Cultural. Además de adquirir a través de permuta los solares donde se construirá, se ha llevado a cabo un concurso de ideas sobre el anteproyecto y en la actualidad se está ultimando el proyecto de esta nueva infraestructura para el municipio. Además, la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Carbajosa una subvención de 40.000 euros para el futuro Centro Cultural.

Y, además, hemos continuado con nuestra actividad diaria de actividades de Educación, Cultura y Deportes, colaborando con las asociaciones del municipio para proyectos socioculturales, deportivos y formativos, destinando 49.000 euros a estos colectivos. Se ha puesto en marcha el proyecto CiberCarba, una iniciativa educativa y lúdica dirigida a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad que ha comenzado a desarrollarse ya en el municipio. También se ha destinado 38.000 euros a ayudas para material escolar y libros de lectura obligada de las que se han podido beneficiar las familias del municipio; y se ha iniciado el programa de la Biblioteca municipal de 'Familias Lectoras'.

- ¿El nuevo Centro Cultural será una realidad en 2018?

- No me atrevo a predecir una fecha porque estamos ahora mismo ultimando el proyecto del futuro Centro Cultural. Pero, desde luego, se seguirá avanzando para que este proyecto sea realidad muy pronto.

- ¿De qué manera se siguen impulsado los polígonos industriales y las políticas de empleo?

- En el ámbito económico, la aprobación del PGOU nos ha permitido también proceder a la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector SUR-I-1 que conlleva la ampliación del polígono industrial El Montalvo III. De esta forma se incorporan 17,41 hectáreas de suelo industrial que se pondrá pronto a disposición de las empresas, favoreciendo así la continuación del desarrollo industrial y económico del municipio. En este año se ha desarrollado una nueva edición de los premios Carbajosa Empresarial, se ha suscrito convenios de colaboración con empresas del municipio para favorecer el empleo de nuestros vecinos; se ha continuado con la contratación directa de trabajadores para servicios generales; y se han desarrollado programas mixtos de Formación y Empleo, como el AFE de gestión ambiental en la Vía Verde; el de 'Actuaciones de pavimentación y colocación de piedra natural'; y el programa mixto de Formación y Empleo 'Parque Botánico de Carbajosa'.

Además, desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local se ha organizado el programa formativo 'Oriéntate para el empleo", dirigido a personas desempleadas del municipio, y que ha posibilitado la inserción laboral de muchos de sus participantes.

- Además, se han mejorado los servicios de gestión.

- Sí, hemos incorporado el nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de APP móvil, denominado Línea Verde (un canal de comunicación directo a través del cual los vecinos pueden poner en conocimiento del Consistorio aquellos desperfectos que detecten en el municipio); o la atención durante las 24 horas del día para atender averías en el servicio de aguas.

- En el ámbito sanitario, 2017 también ha sido un año importante.

- Este año se ha puesto en marcha en nuestro municipio el servicio de extracción de sangre y de cita previa, y la Gerencia de Atención Primaria ha anunciado que el consultorio médico de Carbajosa contará con un ecógrafo que dará servicio a toda la Periurbana Sur.

- ¿Cuáles son las necesidades actuales de un municipio como Carbajosa?

- Seguiremos demandando un Centro de Salud para Carbajosa, aunque consideramos que se está mejorando la atención sanitaria en el municipio. Pero las necesidades prioritarias son las que nos van demandando día a día nuestros vecinos: arreglos de calles, mejoras en algunos parques infantiles; mejoras en las instalaciones deportivas, etc.

- ¿Carbajosa seguirá creciendo en población y en actividad económica?

- Hace unos días hemos celebrado que contamos ya con 7.000 habitantes. De momento, tenemos la suerte de ser un municipio que sigue creciendo en población y confiamos continuar así durante muchos años.

- ¿Se sabe ya el uso que se dará a la parcela que adquirió el Ayuntamiento en el Montalvo III?

Hemos tenido algunas ofertas, pero ninguna la hemos considerado acorde a los planteamientos que nos realizamos cuando la adquirimos. Seguimos trabajando para encontrar una iniciativa empresarial que reúna las condiciones idóneas para asentarse en esta parcela del municipio.

- ¿El Ayuntamiento de Carbajosa tiene las cuentas saneadas?

- Podemos presumir de cuentas saneadas, de tener un importante remanente de Tesorería, y, sobre todo, de realizar una buena gestión del dinero público.

- ¿Cómo es la relación con los grupos de la oposición?

- Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa intentamos que la colaboración sea fluida. De ahí que presentemos todos y cada unos de los proyectos en las comisiones oportunas. También somos receptivos con las propuestas que tienen sentido y que buscan el interés general.

Comentarios...