Viernes, 23 de febrero de 2018

Rajoy a los militares en el exterior: “Sois la mejor versión de España”

El presidente del Gobierno ha agradecido su trabajo en estas fechas navideñas cumpliendo con su deber de proteger a los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras
Rajoy felicita la Navidad a los militares españoles desplegados fuera de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a los militares españoles en el exterior su trabajo en estas fechas navideñas cumpliendo con su deber de proteger a los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras y les ha dicho que son "la mejor versión de España".

Rajoy, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mantenido una videoconferencia desde el departamento de Seguridad Nacional del gabinete de la Presidencia del Gobierno con los mandos de las misiones militares españolas en el exterior para felicitar las fiestas navideñas a los diversos contingentes.

Como ya es tradición, este año es el séptimo, el presidente del Gobierno ha escuchado el saludo de los mandos de cada misión, a los que ha transmitido el reconocimiento de su trabajo, con el que han conseguido este año "negar espacios a la barbarie terrorista y el tráfico de seres humanos y construir puentes con otras culturas a las que se nos quería enfrentar".

Acompañado también del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, Rajoy ha hablado e intercambiado mensajes navideños con los militares desplazados en Líbano, Irak, Bagdad, Kabul (Afganistán), Mali, Turquía, Dakar, Yibuti, Sicilia, Letonia, Base Antártica Gabriel de Castilla, buque de investigación Hespérides, República Centroafricana, Somalia, Colombia, Bosnia-Herzegovina y desde aguas del Índico, el Mediterráneo y el Atlántico.

"Un año más, nuestro sincero y profundo agradecimiento por lo que hacen, proteger a España y a los españoles, la primera de las obligaciones de un Estado, pero también contribuyen con su compromiso al prestigio de España y la estabilidad de los países en los que operan", ha dicho Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha opinado que la historia de las misiones en el exterior es "como la de España, una historia de éxitos", teniendo que adecuar desde 2012 su trabajo a los intereses de seguridad de cada momento.

En este sentido, ha explicado que en estos cinco años se ha concluido "el mayor repliegue logístico de unidades en Afganistán", España se ha convertido en el principal contribuyente de la UE en África, mantiene agrupaciones navales hasta en cinco escenarios alejados, y "por primera vez se han enviado medios acorazados a Letonia en solidaridad con aliados bálticos".

"Desde Afganistán a Colombia, desde Letonia a la Antártida, los soldados a los que instruyen, los inmigrantes a los que han rescatado y, en general, las sociedades con las que conviven se llevan la imagen de un buen militar", ha enfatizado.

Para Rajoy, la imagen que devuelven los militares españoles es de "cortesía, buen trato, lealtad, honor, constancia, paciencia y humildad", unas virtudes que ha confirmado en sus visitas a los destacamentos y en los militares que retornan de sus misiones: "Han hecho de la bandera su divisa y nos protegen más allá de nuestras fronteras".

A sus familias, Rajoy les ha dicho que estén orgullosas de la labor que realizan, que "es muy importante para todos", y a los militares les ha pedido que tengan presente que su misión no termina hasta que vuelvan a España, "a sus hogares y con sus familias, sanos y a salvo".

En las intervenciones de los distintos mandos, el jefe del contingente desplegado en Mali ha trasmitido el compromiso de seguir trabajando en la misión y "engrandecer el prestigio de nuestras fuerzas armadas", un mensaje con el que han coincido el resto de los mandos militares, que han expresado el orgullo de los soldados por defender los intereses de España.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 20 misiones en el exterior, con militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en Líbano, con 618 cascos azules, y en Irak, con 531 efectivos. En el marco de la OTAN, vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía.

España también está presente en la mayor parte de las misiones que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico. Además, dentro de las misiones de seguridad cooperativa, militares españoles colaboran en la formación de las fuerzas de distintos países africanos.

El Norte de Castilla