Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Haciendo Historia - 3
X

Haciendo Historia - 3

Actualizado 10/01/2018
Santiago Bayón Vera

Si examinamos el organigrama de una explotación trashumante en Castilla, vemos que la unidad básica es la cabaña, nombre que designa tanto la vivienda pastoril como el conjunto de ganados y empleados que conforman una empresa pecuaria. El dueño de una cabaña tenía tres opciones: bien podía explotarla por sí mismo, aunando las condiciones de propietario y pastor; bien la podía arrendar a un tercero con arreglo a un régimen contractual parecido al que operaba en el proceso de asignación de la tierra (arrendamientos, aparcería, etc.); o bien cedía la administración de la misma a un mayoral, que era un gestor empresarial del que dependían tanto el personal asalariado como los animales, y entre cuyas tareas estaba el arrendamiento de pastos, el apalabramiento del esquileo, la intendencia y la ropería.

La cabaña se dividía en rebaños, compuestos por mil cabezas ovinas cada uno estando al cargo de cinco pastores a los que correspondía la custoria de doscientas cabezas. Estos cuidadores recibían diversos nombres según la jerarquía laboral y la toponimia comarcal, aunque los más comunes son los de rabadán , compañero, ayudador, sobrado y zagal. A su vez los rebaños se subdividían en contingentes menores llamados hatos, manadas, pastorías o hatajos

Para facilitar el pastoreo, en particular el trashumante, se eximía a los pastores de la obligatoriedad del servicio militar, permitiéndoseles portar armas para protegerse contra alimañas y ladrones. También se apoyaba en los perros mastines, guardianes de la manada contra agresores externos, conductores del rebaño por las cañadas. Estos canes hacían imaginarias en prevención del ataque del lobo, que, como se dirigía al cuello, procuraba paliarlo el dueño colocándoles las inconfundibles carlancas. Los contratos de los pastores asalariados se ajustaban verbalmente en las fechas del esquileo y duraban de San Juan a San Juan.Haciendo Historia - 3 | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...