Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Haciendo historia - 1
X

Haciendo historia - 1

Actualizado 27/12/2017
Santiago Bayón Vera

Haciendo historia - 1 | Imagen 1

"El genio de España no podrá ser comprendido sin la consideración de este ir y venir de los rebaños por montañas y llanuras... Los ganados trashumantes son centenares y centenares. Cruzan y recruzan toda España. Levantan en las llanuras polvaredas que se diría movidas por un ejército".

Azorín: Una hora de España. Madrid, 1924

El pastor trashumante es un viajero. En ese sentido, rebuscando entre la literatura de este género de la Europa ilustrada, hemos encontrado que en la misma época se publicaron sendos libros que responden a otros tantos modelos de viajeros: uno es el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente del alemán Alexander von Humboldt, para el que precisó diez mulas, treinta maletas, cuatro intérpretes, un cronómetro, un sextante, un telescopio, una brújula, cartas de presentación del rey de España, ¡ah! y una pistola; el otro es el Viaje alrededor de mi cuarto del francés Xavier de Maistre, para el que sólo necesitó un pijama rosa y otro azul. Pues bien, el viaje del pastor cuando realiza el ciclo de la trashumancia se sitúa a mitad de camino entre la desmesura del científico famoso y el apocamiento del hombre recluido en su habitación. O dicho de otra forma, los enseres del pastor son el rebaño, el pijama del pastor es la cañada

Con esos pertrechos, marchando el rebaño por la cañada, la trashumancia histórica se ha venido verificando durante siglos, tutelada por la corporación del Honrado Concejo de la Mesta. Ésta desempeñará un papel fundamental en la España medieval y moderna, no sólo como institución privilegiada en el seno de las formaciones políticas de los Austrias y los Borbones, sino como gremio dirigente del subsector ganadero y aglutinante de amplias capas de la población interesadas en la granjería lanar. Amparada en un proteccionismo regio, la asociación mesteña implicó en sus circuitos a súbditos de diferentes ocupaciones e incluso de expectativas a veces contrapuestas: ganaderos y pastores, criadores de distinta categoría y terratenientes, esquiladores y lavadores, comerciantes y fabricantes textiles, recaudadores y especuladores de rentas y de yerbas, la Hacienda Real y la propia Corona.

Eso hizo que los tratadistas del Siglo de Oro español calificasen a la Mesta y a la granjería merinera como "la principal sustancia de estos reinos".

Pues bien, en esta ponencia partiremos de los tipos de pastoreo que se daban en los países mediterráneos, para pasar a recrear el mundo cíclico de la ganadería trashumante, precisar las características de las vías pecuarias, analizar la cosmovisión y la cultura pastoriles, resumir la historia del Honrado Concejo de la Mesta y hacer un balance actual de la trashumancia en la era de Internet. Cuando los ejércitos de ovejas, que levantaban polvaredas en las llanuras y recruzaban toda España, desde el Siglo de Oro de Cervantes al contemporáneo de Azorín, parecen a punto de rendirse a manos del paso tiempo y sus mudanzas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...