Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navidad en tres viajes
X

Navidad en tres viajes

Actualizado 23/12/2017
Fructuoso Mangas

La vida es camino y desde muy antiguo se ha visto así en muchos viajes y propuestas. Y la Navidad es un cruce de caminos en el que al menos se entrecruzan estos tres: el viaje de Nazaret a Belén, un viaje de anticipo y profecía; el de Oriente a Belén, un viaje programático y propositivo, y el viaje de Belén a Egipto, un viaje de encarnación y de provocación. Los tres viajes requieren no pocas precisiones históricas y de interpretación a estas alturas de los estudios bíblicos, pero eso no es de este lugar. Aquí sólo me interesan su significado profundo y su sentido simbólico, porque entre estos tres caminos va y viene la vida entera. Y bien trenzados los tres forman y son la Navidad cristiana.

  • Primer viaje: de Nazaret a Belén

Son órdenes de Roma, por lo tanto a callar, aguantarse y cumplir. Eso les pasó antes y después a millones de personas como ellos de caravana en caravana empujados al camino por las órdenes de cualquier gobierno, de CIS en CIS por la guerra desatada o por el hambre que empuja fuera como sea, de costa en costa esperando la bendita patera hacia la tierra prometida?

Unidos a alguna caravana con mujeres y niños hacen María y José un duro camino de nueve o diez días al menos; más corto por Samaría o por el valle del Jordán y más agradable y llevadero por la llanura de la costa. Días lentos y de pocas palabras en los que tanto María como José tendrían tiempo de repasar y orar la situación que planteaba aquel niño que llegaba, con tantos puntos concretos sin aclarar. Era de noche. Lo de menos eran las penalidades del camino y el cansancio, que andando o a lomos de una burra, iban acumulando tras los quince o veinte kilómetros que andan cada día.

Pesaban más la zozobra de José sin saber a qué atenerse, la serena y trabajada esperanza de María ante lo que podía venir, las preguntas de los dos sin respuesta para ninguno?. Efectivamente era de noche. Y el camino se hace cuesta arriba hasta las alturas de Belén con quinientos metros más de altitud sobre el nivel del mar.

Bajo la oscuridad interior del viaje iban subiendo con la noche dentro y cargados de incertidumbre. Sin duda con ansias y expectación pero a la vez con temor y alguna zozobra, con muchas cosas pendientes y confusas.

Y así, más bien que mal, seguimos por estos caminos de hoy que nos siguen llevando desde Nazaret a los altos de Belén. Peregrinos somos y en camino estamos cada día y donde toque levantamos la tienda y compartimos el pan y la cena. Aquí, en Salamanca, donde escribo, hemos levantado la tienda y nos repartimos el pan y el vino con los que se anda el camino. Y en eso andamos, en pura Navidad, más bien que mal, haciendo Memoria

  • Segundo viaje: de Oriente a Belén

Muchos siglos antes de que la famosa canción invitase a "go to west", ya hubo gente en el oriente que miraba hacia el oeste buscando luz y estrella, con una impertérrita expectación de muchos años? Aquellos caminantes habían mirado hacia el Oeste pendientes de una señal, más tarde nuestras primeras iglesias miraban y miran hacia Oriente (en la zona urbana de Salamanca son siete: Catedral Vieja, San Marcos, Santo Tomás, San Cristóbal, Santiago, San Martín y la antigua de San Julián) buscando la luz del Sol que nace y del que nos viene la salvación. Las dos miradas ?expectación, búsqueda y encuentro- convergen en aquel niño en una modesta vivienda de Belén donde lo reconocen los magos de oriente.

Han quedado como prototipo y sacramento, por eso detrás de ellos vamos todos. Y efectivamente hay expectación y por lo tanto vigilancia mientras la espera hasta que se inicie la marcha se hace a veces incierta y larga. Hay resistencia porque el camino es de subida y a veces se camina de noche, eso sí con una estrella, ay, tan fugaz a veces.

El camino no cesa, con estrella o sin ella, con programa o a la intemperie, encontrados o perdidos, con mapas o al buen tuntún, como sea, siempre, siempre, siempre en camino. Se hará la luz, romperá el día y llegaremos a la fuente. Es Odiseo, a la puerta del palacio de Alcínoo, mirando impaciente al sol poniente con ansia de embarcarse por fin para Ítaca?

Y habrá encuentro y reconocimiento y adoración, lo asegura el relato cuya veracidad está confirmada y avalada por los siglos. Y hoy también lo reconocemos y lo adoramos. Por eso estamos y seguimos de Fiesta por todo lo alto. Y que no decaiga, aunque como siempre haya que volver una vez más por otro camino, según la vieja prescripción, que en eso ya estamos en cada Navidad.

  • Tercer viaje: de Belén a Egipto

¿El más duro? Puede ser, había llovido mucho en poco tiempo y no era fácil asumir y ordenar tanto acontecimiento. Y ahora, de repente, sin comerlo ni beberlo, algo tan absurdo como marchar a Egipto. Tampoco era una cosa rara porque era un viaje que hacían muchos judíos buscando trabajo y hasta un poco de respiro, pero ellos dos, María y José cono el niño todavía muy pequeño, son galileos y para ellos esa aventura era mucho más dura y desconocida. Lo cuenta Mateo cargado de intención, aunque en eso ahora no entremos. Nos podemos imaginar el papelón de esta rara y extraña familia hablando con acento galileo bien cerrado en medio de una caravana de desenvueltos judíos buscando vida y trabajo. Ni Lope de Vega puede arreglarlo con sus palmas y sus ángeles santos?

Y lo más duro del viaje va por dentro. De nuevo de noche. Media noche por el miedo y la otra media por la ausencia de sentido. Quién se lo iba a decir en sus plácidos días en Galilea, tan de hace poco y tan lejanos ya. Y aquí están en tierra extraña y en camino.

Con ellos vamos nosotros. Y con nosotros van todos los prófugos y emigrantes, todos los que buscan una tierra, aunque sea extraña, donde vivir y trabajar, todos los forasteros, los señalados y discriminados como distintos y de segunda fila, todos los últimos de todos los mundos, todos los que soportan cruces y fronteras y púas y papeles y concertinas y permisos y cuchillas y el pánico de no alcanzar costa?

Y también todos los que siguen y comparten pan y solidaridad, todos los que andan el mismo paso y acompasan los pasos de los más lentos y débiles, todos los voluntarios que acompañan, todos los defensores que defienden, todos los alimentadores que alimentan, todos los aguadores que dan de beber, todos los que andan a la par y con todos. Todos. Una incontable multitud de señalados que caminan hacia las bodas del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Amén. Es el Compromiso que no cesa.

Y esto y más es hoy Navidad. Por eso hay mil razones para felicitarla: ¡Feliz Navidad!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...