Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quejas por el cierre de la Biblioteca municipal
X
EL ALCALDE ASEGURA QUE ABRIRÁ PASADAS LAS NAVIDADES

Quejas por el cierre de la Biblioteca municipal

Actualizado 20/12/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | Tras más dos meses de cierre, algunos vecinos recuerdan que la Ley de Bibliotecas obliga a los municipios de más de 2.000 habitantes a mantener este servicio

Algunos vecinos de Vitigudino se han puesto en contacto con este diario para manifestar sus quejas ante el cierre de la Biblioteca municipal, servicio que permanece inactivo desde hace algo más de dos meses, concretamente desde que su responsable causara baja laboral por motivos de salud y cuya vacante no ha sido cubierta.

Una de las personas más críticas por el prolongado cierre del servicio es Pilar Bernardo, quien recuerda que "se ha gastado muchísimo dinero en restaurar el Centro de San Nicolás de Bari y está infrautilizado, el Mercado de Abastos lo mismo. Mientras estos edificios permanecen cerrados, los niños y jóvenes en invierno, sobre todo, no tienen un lugar cerrado de ocio. Es una verdadera lástima. No es de extrañar que los fines de semana, la gente se vaya a la capital, para ver cines, teatro, museos y?, ya de paso, hacer las compras, con lo cual, menos queda en el pequeño comercio de la zona".

Para Bernardo, la Ley 9/1989, de 30 de noviembre, de Bibliotecas de Castilla y León. (BOCYL, de 22 de diciembre, en su artículo 18.3, obliga a los municipios de más de 2.000 habitantes a contar con bibliotecas públicas.

"La Biblioteca de Vitigudino lleva más de dos meses cerrada, en plena actividad escolar. Los niños, jóvenes y adultos, no tienen un lugar para ir a estudiar, hacer trabajos, cambiar libros. Ha pasado el primer trimestre escolar y continúa cerrada y nadie protesta. Si hubiera sido el campo de fútbol o la plaza de toros, seguro que todo el mundo estaría protestando", argüía.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Germán Vicente, señalaba a este diario su intención de reabrir la Biblioteca pasadas las fiestas navideñas, aunque no podía precisar si "contrataremos a alguien o lo cubriremos con algún funcionario una serie de días a la semana".

Comentarios...