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Adjudicada la electrificación del tramo de vía férrea hasta Fuentes de Oñoro
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Adjudicada la electrificación del tramo de vía férrea hasta Fuentes de Oñoro

Actualizado 19/12/2017
David Rodríguez

El PP mirobrigense se congratula por la noticia, que se produce tras varios años de retrasos

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó en la jornada del martes la electrificación del tramo de vía férrea comprendido entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, que forma parte de un proyecto más global que también incluyó la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca, que ya está culminada.

La adjudicación de la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro se produce con varios años de retraso respecto a lo anunciado inicialmente. En este sentido, llegó a haber anuncios de que las obras estarían concluidas en 2016, pero finalmente se dilatarán en el tiempo hasta 2020-2021. Por ejemplo, se puede recordar que en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, se dijo que las obras del tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro arrancarían en ese ejercicio.

Entre los retrasos hay que incluir también que hubo que realizar un segundo proceso de información pública del Documento Técnico del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental Complementario de la electrificación, al realizarse algunas variaciones en el proyecto inicial (como la reducción de subestaciones y líneas de acometida eléctrica necesarias).

Por ir a lo más reciente, la que era ministra de Fomento en noviembre de 2015, Ana Pastor, anunció que la licitación de la electrificación se iniciaría antes de que acabase ese año. Casi un año después, en octubre de 2016, el que era ministro de Fomento en funciones Rafael Catalá, llegó a un compromiso similar ante los dirigentes populares Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco, José Antonio Bermúdez de Castro y Gonzalo Robles. Exactamente, les anunció que el Ministerio iba a sacar el proyecto a licitación antes de concluir 2016. Sin embargo, eso no ocurrió finalmente hasta el pasado mes de mayo.

A partir de ahí, sí se han seguido los plazos previstos, hasta culminar con la adjudicación a doce días para finalizar el año, que llevará a que en 2018 se pongan en marcha unas obras que se espera que estén concluidas en 2020-2021. Hay que señalar que hace escasos días, el PSOE de Salamanca recordó en una rueda de prensa que en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 aparecían 2 millones de euros para arrancar la electrificación, añadiendo el diputado David Serrada que no se sabía nada de esa inversión.

Una vez conocida la noticia de la adjudicación, el Partido Popular ha difundido varias notas de prensa a diferentes niveles, una de ellas del PP mirobrigense, donde el portavoz popular en el Ayuntamiento, Marcos Iglesias, apunta que él, junto a los presidentes provincial y autonómico, Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco, han "promovido de cerca el desarrollo de este proyecto prioritario".

Para Marcos Iglesias, se trata de una grata noticia, considerándolo "un paso definitivo" en la apuesta del Gobierno por el tren, y "una oportunidad única" para los mirobrigenses, entendiendo que tendrá una "positiva repercusión" para Ciudad Rodrigo, su comarca, y todo el oeste de la provincia.

Marcos Iglesias da las gracias al PP por su "compromiso con esta tierra", apuntando que con la electrificación de la vía férrea, Salamanca "formará parte de un corredor ferroviario internacional como es el corredor atlántico que conectará Europa con Portugal".

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