Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CIFP Río Tormes recibe dos coches donados por SEAT para las prácticas de sus alumnos 
X
impulso a la formación integral

El CIFP Río Tormes recibe dos coches donados por SEAT para las prácticas de sus alumnos 

Actualizado 19/12/2017
Redacción

Los vehículos entregados son un León Cupra y un Mii y servirán como herramienta de aprendizaje de 235 alumnos de los ciclos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha entregado hoy dos coches SEAT, donados por la compañía, al Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes para su uso educativo. De esta manera, los alumnos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del centro disponen ya de estos dos nuevos coches para realizar sus prácticas.

En total, la compañía ha cedido 20 vehículos a la Consejería de Educación con fines didácticos para centros educativos de las 9 provincias. Se trata de coches nuevos, completamente equipados, de diferentes modelos -Arona, Ateca, León, Ibiza, Toledo y Mii-, y esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes y las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades del sector productivo y potenciar el emprendimiento y el aprendizaje basado en el trabajo para facilitar la transición desde el centro de formación al empleo.

Los vehículos entregados al CIFP Río Tormes son un León Cupra y un Mii, y servirán como herramienta de aprendizaje de 235 alumnos, 135 de los ciclos de Grado Medio y 100, de los ciclos de Grado Superior. Concretamente en este centro se imparten los ciclos formativos de Grado Medio Carrocería y Electromecánica de Vehículos, en grupos de mañana y de tarde; y el ciclo de Grado Superior Automoción, en grupos de mañana y de tarde.

Al acto de entrega han asistido, además del delegado de la Junta, el director del Centro, Agustín García, el director provincial de Educación, Ángel Morín, y la responsable del departamento comercial de Seauto en Salamanca, Lorenzo Vega. En la provincia de Salamanca también recibe un vehículo SEAT Toledo el IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes.

El delegado territorial ha destacado, durante el acto de entrega, que los alumnos tienen una magnífica oportunidad de realizar sus prácticas con vehículos nuevos, último modelo, y completamente equipados, y les ha animado a "aprovecharla y aprender porque su futuro laboral depende del aprovechamiento durante estos años". Bienvenido Mena ha subrayado la importancia que la Junta de Castilla y León concede a las enseñanzas de Formación Profesional, que en los últimos años han experimentado una profunda transformación, vinculándose mucho más a la empresa y apostando por la colaboración constante con las compañías de nuestra Comunidad. "Creemos que el camino es éste y profundizaremos en las relaciones con el mercado de trabajo real, a través de proyectos como Aula Empresa, prácticas de nuestros alumnos en centros y Formación Profesional Dual".

La FP en la Comunidad

El compromiso principal de esta IX Legislatura era la aprobación de un nuevo plan de Formación Profesional que ya ha sido elaborado y aprobado en el marco del diálogo social. Un proyecto con 95 medidas agrupadas en 19 programas operativos, de las cuales 49 han sido ejecutadas, 36 están en ejecución y solo diez están en fase de inicio.

Este plan ha permitido incrementar un 25 % el número de Centros Integrados de FP en la Comunidad, alcanzando ya la cifra de 30, la más alta de todas las comunidades autónomas del país; avanzar en su organización y autonomía; implantar nuevos sistemas de gestión de la calidad e incrementar las acciones formativas con la impartición de nuevos títulos y certificados de profesionalidad. Un proyecto que ha permitido también mejorar la percepción social de la FP y el interés por la misma.

Una oferta de Formación Profesional que abarca 116 títulos diferentes de la que se benefician alrededor de 40.000 alumnos cada año.

SEAT impulsa la formación

Consciente de la importancia que adquiere la formación integral en un sector como la automoción, SEAT contribuye con la donación de los 20 coches a la formación práctica de los alumnos para que accedan al mercado laboral con la mejor preparación.

La donación de vehículos a Castilla y León se enmarca dentro del programa de donaciones de SEAT, gracias al cual desde 1990 se han entregado más de 1.300 vehículos con fines didácticos en diferentes comunidades autónomas españolas, como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura o País Vasco.

Comentarios...