Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja Salamanca califica 2017 como el año “más improductivo que se recuerda” para el campo
X
JUAN LUIS DELGADO, PRESIDENTE PROVINCIAL

Asaja Salamanca califica 2017 como el año “más improductivo que se recuerda” para el campo

Actualizado 19/12/2017
Redacción

Sobrecoste de más de 221 millones para los ganaderos y pérdidas que superan los 85 millones para los productores de cereal

"Momento crítico para el sector agroganadero con un año, el 2017, catastrófico y el más improductivo que se recuerda". Así de tajante se ha mostrado el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, que ha realizado balance del año acompañado por el presidente regional Donaciano Dujo, denunciando que las administraciones "no han sido capaces de estar a la altura".

Asaja Salamanca califica 2017 como el año “más improductivo que se recuerda” para el campo | Imagen 1Delgado ha explicado que la reducción de la cosecha de cebada, centeno, avena , maíz y trigo ha supuesto unas pérdidas para los agricultores de 85,6 millones, mientras que cifra en 221 millones el sobrecoste en ganadería para los productores salmantinos.

El responsable provincial de la OPA ha calificado de "escalofriantes" las pérdidas a las que tienen que hacer frente los ganaderos por la falta de pastos a consecuencia de la sequía. Asaja estima que los ganaderos salmantinos han gastado 221 millones de euros más que en un año normal. Una situación "crítica" que también ha afectado a otros sectores como la apicultura -con un 40% menos de producción- o a la patata, con buena cosecha, pero a precios que no cubren los costes de producción.

El presidente de Asaja Salamanca se ha mostrado decepcionado con las administraciones, "que no han estado a la altura", denunciando la ausencia de ayudas. En este sentido, ha explicado que los créditos "no han llegado a los profesionales que más los necesitaban y, cuando lo han hecho, han sido de unos 25.000 euros". Asimismo, ha denunciado que otras medidas anunciadas para paliar los efectos de la sequía no se han ejecutado. En el caso de las ayudas PAC, "se han pagado como un año normal", mientras que los seguros agrarios "cuestan igual que otros años".

Además de animar a los agricultores y ganaderos a participar en las elecciones el campo, convocadas por la Consejería para el próximo 11 de enero, ha pedido a los consumidores que no se dejen confundir por falsos etiquetados y compren productos de Castilla y León.

Comentarios...